• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un cazador de meteoritos desvela cómo será el que acabará con el planeta: "Unos 300 metros"

José Lanza, fundador y director del Museo Canario de Meteoritos, ha estado esta noche en Poniendo las Calles y nos ha contado muchas de las curiosidades que esconden los meteoritos

Un cazador de meteoritos desvela cómo será el que acabará con el planeta: Unos 300 metros

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:35

Hablar de meteoritos es un tema apasionante. Al fin y al cabo estas rocas son parte de la historia del cosmos. Y no podemos olvidar que la vida en el planeta está marcada por estos objetos que al colisionar con la Tierra han provocado cambios en su geología, morfología y hábitat.

Audio


Esta noche, en Poniendo las Calles, Carlos Moreno "El Pulpo", ha podido charlar con José Lanza García, fundador y director del Museo Canario de Meteoritos, miembro de la Sociedad Internacional de Meteorítica y Ciencias Planetarias como clasificador de meteoritos y, además de otras muchas cosas, acaba de publicar el libro "CAZADORES DE METEORITOS, en busca de la Geología fortuita del Universo".

¿Qué han supuesto los meteoritos en la historia de la Tierra?

Los meteoritos son algo fundamental desde, prácticamente, la propia concepción del Planeta Tierra. Hace 4.600 millones de añosnace el sol, comienza a formarse nuestro sistema planetario y ahí es donde comienzan a formarse los primeros sólidos alrededor de la nueva estrella.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que, esos primeros sólidos son los que dan pie a los primeros asteroides, conformando cuerpos cada vez más grandes. José Lanza ha querido matizar y clasificar en dos tipos esos sólidos: "Hay que diferenciar entre los restos de esos asteroides que dieron nombre al Cinturón de Asteroides en medio de las órbitas entre Marte y Júpiter, y el resto de materiales que se fueron uniendo para ir formando los cuerpos mayores que conocemos, entre ellos nuestro planeta".

Cazador de meteoritos como profesión

En esta época, con la llegada e instauración de la inteligencia artificial, muchos de los trabajos que conocemos corren peligro. No decimos que vaya a haber menos empleos, sino que se van a transformar, van a surgir nuevos puestos que nos obliguen a adaptarnos. Sin embargo, hay algunos que son irremplazables.

ctv-ydz-meteoro-imagen-meh


José Lanza, como ya hemos dicho, es fundador y director del Museo Canario de Meteoritos. Ahora, se ha atrevido a lanzar su libro "CAZADORES DE METEORITOS, en busca de la Geología fortuita del Universo".

Pero claro, ¿qué es un cazador de meteoritos?: "Es una buena pregunta. Yo prefiero que nos llamen coleccionistas de meteoritos porque realmente es lo que somos. Aunque si es cierto que en este afán por coleccionar estos objetos que caen del cielo, evidentemente nos toca viajar mucho a otros países en busca de las huellas de estas rocas cuando se ven caer. De ahí viene un poco ese término romántico de cazadores de meteoritos, en cierto modo viene a compararse con los cazadores de tormentas o del tesoro".

A día de hoy, ¿podría un meteorito acabar con la humanidad?

Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. El catastrofismo se apodera de nuestra mente y nos acaba llevando a ese tipo de cuestiones, ¿es posible que un meteorito acabe con el planeta?

ctv-o15-otro-meteoro


José Lanza nos ha dado las respuestas que necesitamos en Poniendo las Calles: "Para que un meteorito fuera catastrófico debería medir unos 200-300 metros porque un cuerpo con una masa preatmosférica de esas dimensiones sí podrían causar un serio problema. Quizás no a toda la humanidad, pero sí a una nación o incluso a un continente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar