Dónde ha caído el meteorito visto desde Cádiz y cómo reconocer los restos

Josep Maria Trigo Rodríguez, coordinador de la Red de investigación de bólidos y meteoritos, analiza su trayectoria en La Tarde

00:00

"Los meteoritos están llenos de pistas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabrías distinguir un meteorito de una simple roca? Pues hoy te vamos a dar algunos trucos para aprender a distinguirlos. Y es que la Red de Investigadores de Bólidos y Meteoritos de España ha pedido colaboración ciudadana por si se encuentran restos de los meteoritos que cayeron el viernes 14 en la provincia de Cádiz.

En 'La Tarde' hemos analizado este suceso con nuestro divulgador científico, Jorge Alcalde. Que ha comenzado adelantándonos: “Es importante analizarlos, porque tienen muchas pistas para la ciencia”.

Sobre el concepto de lo que es un meteorito. Josep Maria Trigo Rodríguez, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), centro de excelencia María de Maeztu, así como coordinador de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España nos ha aclarado: “Cualquier fragmento, cualquier roca que llegue desde este origen, de origen extraterrestre que llega a la superficie, se llama meteorito, independientemente de su tamaño o de la masa. Proceden de asteroides o cometas. Y generalmente llegan meteoritos relativamente, pequeños."

Así como también sobre los posibles riesgos del impacto de estos meteoritos en la tierra, ha querido puntualizar: “La atmósfera es un escudo protector fantástico. Y por tanto se fragmentan de manera muy eficiente. En este caso estaríamos hablando de meteoritos de centímetros. En la historia de la humanidad no hay ningún muerto por meteorito.”

Josep María que participó en la misión DART recalca la importancia del estudio de este tipo de meteoritos porque son representativos del asteroide Dimorfos, al que precisamente impactaron, “Y gracias a conocer las propiedades, la mineralogía y la química podemos plantearnos estrategias de defensa frente a estos asteroides.”

“Estas rocas cuando llegan a la superficie tienen su interior intacto, de ahí su importancia.” ha querido recalcar el investigador de Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

Josep Maria ha explicado la importancia de recuperar estos meteoritos “Es una forma de que nuestros investigadores, no tengan que marchar, que tengan materiales llegados del espacio exterior a coste cero.

Los meteoritos están muy protegidos a nivel legal.Y es importante recalcar que además de que sea recomendable entregarlo para su estudio, por si alguien estaba tentado de hacer negocio, no está permitida su venta. Sobre esta cuestión ha apuntado Josep Maria “Cada uno de estos meteoritos trae inmumerables mensajes dentro en una botella. Están llenos de pistas.

“Los meteoritos llegan al suelo como rocas oscuras, con una corteza de fusión muy finita, de menos de un milímetro, y que realmente aparentan ser negras, con aristas redondeadas, caras planas. Y de esta manera es relativamente fácil identificar estas rocas cuando han llegado al suelo.” ha afirmado en 'La Tarde' el coordinador de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España, para que aprendamos a reconocer estos restos tan valiosos para la investigación científica.

Programas