• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

'Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida?

Una exposición que mostrará el que cayó en Sena en 1773, que es el primer meteorito documentado del que se tiene noticia

ctv-tie-meteorito-foto

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El Planetario de Aragón, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, inaugura el próximo jueves, 16 de noviembre, la exposición 'Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida?. Se trata de una muestra con más de 50 piezas originales, entre los que se encuentra el que cayó en Sena en 1773, que es el primer meteorito documentado del que se tiene noticia y del que además el 17 de noviembre se celebran 250 años de su caída.


La inauguración se inaugurará este jueves, 16 de noviembre, a las 19,30 horas en el Centro Ibercaja Huesca. Con motivo del 250 aniversario de su caída, la exposición mostrará el meteorito caído en los alrededores del Real Monasterio de Sijena, según ha confirmado el gerente del Planetario de Aragón. Jesús Pérez Navasa.

“Entre el resto de las piezas se encuentran pallasitas, algunas anteriores a la formación del Sistema Solar y meteoritos marcianos y lunares caídos en Rusia, Tailandia, Egipto Alemania o Argentina”, ha dicho el planetarista David Vicente, quien ha indicado que se ha estructurado en tres zonas, una introductoria, otra sobre la línea del tiempo y una tercera sobre curiosidades.

La muestra también se compone de varios paneles expositivos de lectura fácil; se contará con los microscipios para observar micrometeoritos y desde un ordenador, los asistentes tendrán la oportunidad de lanzar una asteroide eligiendo cualquier parte de la Tierra y ver el impacto que se lograría.

También se ofrecerá la posibilidad de tocar un meteorito de 145 kilos y subirlo las redes sociales para participar en un sorteo de un telescopio, dos entradas al Planetario de Aragón, dos al Museo de Matemáticas y otras para la observación nocturna con telescopios.

La exposición se podrá visitar desde el 16 de noviembre hasta el 13 de enero. De lunes a viernes, de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 20,30 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas.

Además de la exposición se realizarán cuatro conferencias, los días 16, 23, 28 y 30 de noviembre, a las 19,30 horas en el Centro Ibercaja y versarán sobre 'Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo'; 'Fundación y evolución del Sistema Solar', 'El asteroide que acabó con los dinosaurios' y 'Los meteoritos. Patrimonio natural y cultura'.

Por otra parte, se ha organizado un curso de iniciación a la astronomía, a cargo de la Agrupación Astronómica, destinado al público en general que tendrá lugar de 12 al 21 de diciembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar