Dime dónde vives y te diré cuánto tardas a tu trabajo en coche: la diferencia entre Madrid y otras zonas es increíble
El tiempo de trayecto al trabajo marca el día a día de millones de conductores en España y, dependiendo del lugar de residencia, la diferencia puede llegar a ser abismal

Carlos Moreno 'El Pulpo' conoce con el experto en motor Alfonso García 'Motorman' cuánto tardan los españoles a su trabajo en coche
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Uno de cada cuatro españoles dedica más de 40 minutos diarios a desplazarse hasta su trabajo, según revela el Estudio de Tendencias de Consumo de 2025 realizado para Sofinco. Y como ha recordado Carlos Moreno 'El Pulpo' en su programa Poniendo las Calles, “hay que poner este dato encima de la mesa”, porque habla de una realidad cotidiana que afecta a la calidad de vida de muchas familias.
“Felicidades a aquellos que no saben de lo que estamos hablando”, decía en antena Alfonso García 'Motorman', experto en motor. Su ironía resume perfectamente el contraste: mientras en algunas regiones los trayectos al trabajo no suponen un gran problema, en otras como Madrid y su área metropolitana, el tiempo invertido en el coche puede superar fácilmente los tres cuartos de hora. En concreto, más del 29% de los residentes en la capital supera los 40 minutos por trayecto. Una cifra que refleja el colapso estructural del tráfico en esta zona.
Andalucía y el norte, en el otro extremo
El contraste con otras regiones es notorio. En Andalucía, solo un 20% de los conductores afirma emplear más de 40 minutos diarios en sus desplazamientos, un porcentaje similar al que se observa en el norte de España, según el mismo informe. “En general, los conductores españoles logran realizar sus trayectos diarios en menos de 20 minutos. ¡Qué envidia!”, comentaba Motorman en los micrófonos de COPE.

Barrio de La Macarena en el centro de Sevilla
La zona este del país, por su parte, se encuentra en un punto intermedio: una cuarta parte de los residentes de comunidades como Valencia o Murcia también sobrepasa los 40 minutos de trayecto. En el desglose general, un 44% de los conductores emplea entre 20 y 40 minutos, mientras que un alarmante 2% necesita más de dos horas diarias para ir y volver del trabajo.
Estos datos no solo reflejan desigualdades geográficas, también marcan diferencias en el estilo de vida, la salud física y mental y la conciliación familiar. Además, el lugar donde uno reside condiciona directamente la compra de un vehículo. Según el mismo estudio de Sofinco, 6 de cada 10 españoles tienen previsto cambiar de coche en los próximos dos años, y más de un tercio se plantea opciones eléctricas o híbridas.
Pero incluso en esto hay matices. La Generación Z, por ejemplo, muestra mayor interés por los coches de combustión, más económicos. A pesar del impulso institucional a los eléctricos, las matriculaciones aún no reflejan ese entusiasmo: solo un 6,63% de los turismos vendidos en 2025 son 100% eléctricos, y los híbridos enchufables alcanzan un 6,86%.
Movilidad, sostenibilidad y tiempo: una ecuación desigual
La movilidad urbana se convierte así en una ecuación en la que se cruzan tiempo, sostenibilidad, economía familiar y acceso a la vivienda. De hecho, el 48% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por un transporte más limpio, pero más de la mitad prioriza el bolsillo. “Hay muchos conductores españoles que pasan más de 40 minutos de media en su trayecto habitual al trabajo”, repetía Alfonso García en COPE. No es un lujo ni una excepción: es una rutina compartida por millones.

Calle Alameda de Recalde en Bilbao
Mientras tanto, el tráfico denso y los largos recorridos siguen siendo una marca de identidad en Madrid y su entorno, un reflejo de cómo la planificación urbana y la oferta de transporte público inciden directamente en la vida diaria. Porque, al final, dime dónde vives y te diré cuánto tiempo pierdes cada día en el coche.