• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de Almería, a cuadros por el curioso animal que se encuentra de noche en la calle: "Asusta"

Las playas están repletas de estos animales y empiezan a inquietar a los habitantes. El problema es cuando van en grupos o con sus crías, no solos

Un vecino de Almería, a cuadros por el curioso animal que se encuentra de noche en la calle: Asusta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:05

Las playas están repletas de estos animales y empiezan a inquietar a los habitantes. El problema es cuando van en grupos o con sus crías, no solos. Las referencias son los contenedores de basura. Cuando ven a un vecino con una bolsa de basura en la mano, corren hacia él y se la arrebatan de la mano, con el susto que esto conlleva. Y eso es muy peligroso. Este miércoles, en 'Mediodía en COPE' hemos hablado con José Ángel, presidente de la asociación de vecinos 'Virgen del Mar'. Escucha en el siguiente audio de qué animal se trata.

Audio


"Cuando vamos a tirar la basura por las noches, nos vemos rodeados por los jabalís, y la gente se asusta porque se han quedado como si fuesen un perro", afirmaba desesperado José Ángel. Afirmaba que se han convertido ya en domésticos, "y van andando detrás de ti porque vas con la basura. Y la gente lanza la basura hacia el contenedor y amanecemos con todo infectado de basura".

También ocasionan accidentes, lesiones y heridas. A parte de la carretera, "a algunos vecinos se les ponen de pie a quitarles la bolsa. Uno se cayó la otra noche, se levantó con la rodilla mal, otra persona se hizo daño en un brazo... Hasta que no ocurra una desgracia gorda, no hay manera de echarlos de aquí", se lamentaba el presidente de la Asociación de vecinos.

No es una opción sacar la basura de día, ya que está prohibido por ordenanza municipal, salvo que la cambien. A la espera de que las autoridades le puedan poner fin a este problema, los vecinos van a seguir teniendo a estos animales cada noche como compañía.

"La alcaldesa dice que la única solución es poner jaulas, pero aquí no vemos ni una. En otros pueblos del Levante se han puesto jaulas, y se ha dado autorización a los cazadores para ir reduciendo la población. Pero aquí no hay manera de erradicarlo", se quejaba el presidente.

No es un fenómeno aislado

Los jabalíes se ven cada vez más también en las playas de Marbella, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia o Galicia. ¿Por qué se acercan cada vez más estos animales? Hemos preguntado a Christian Gortázar en 'Mediodía en COPE'. Gortázar es catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación IREC.

Afirmaba el catedrático que "la población de jabalíes en España ha crecido mucho, se ha multiplicado por 10 en los últimos veinte o treinta años". El problema es que el hábitat urbano cubre "perfectamente las necesidades del jabalí". Encuentra alimento, tiene zonas con vegetación que le sirve de refugio "y apenas se le molesta". "Los jabalíes también se pueden comer el pienso, incluso, de los gatos" indicaba el especialista.

Además, nos ha admitido que "con la nueva ley de los derechos de los animales se está volviendo muy difícil controlar la situación y la población de estos jabalíes en zonas urbanas". Pero hay que "actuar sobre las poblaciones fuente. Estos jabalíes urbanos normalmente vienen de una fuente más o menos cercana que viven en un medio rural".

"En esas fuentes es donde hay que actuar con mayor intensidad, a través de la caza y del control poblacional. De modo que si falta esa fuente de animales que luego visitarán la ciudad, la cosa se controle un poco", ha argumentado Christian.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Otra buena opción es hacer que los contenedores sean de más difícil acceso, que sean razonablemente a prueba de jabalíes". Y hacerles el hábitat más "hostil". Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio.

Audio


La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el Congreso. La norma, impulsada porIone Belarray el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, resultó ser polémica por algunos puntos de su articulado, aunque no todo lo que se ha dicho al respecto es cierto. Descubre todas las claves en el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar