El Sindicato Ferroviario confirma que Adif tiene a trabajadores en casa cobrando 2.500 euros al mes sin trabajar: "Todavía siguen sin tener carga de trabajo suficiente"

La organización mantiene la huelga junto a CGT y Alferro al considerar que el acuerdo del Gobierno con otros sindicatos no soluciona los graves problemas de seguridad

Tren auscultador
00:00
Pilar Abad Queipo

Rafael Escudero, presidente del Sindicato Ferroviario, sobre los compañeros de mantenimiento que están en sus casas y cobrando un suelo de 2.500 euros al mes

Pilar Abad Queipo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura8:53 min escucha

La jornada de huelga ferroviaria de este martes se ha convertido en un caos a pesar del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes con los sindicatos mayoritarios. 

El pacto con SEMAFComisiones Obreras y UGT no ha sido suficiente para detener las movilizaciones, ya que las organizaciones CGTSindicato Ferroviario y Alferro han decidido mantener los paros al considerar que no se abordan los problemas de fondo. 

La situación se ha visto agravada por la decisión de Renfe de revocar los servicios mínimos, lo que ha provocado una mañana de severas complicaciones para miles de usuarios en todo el país.

Cancelaciones y retrasos en plena hora punta

Las consecuencias no se han hecho esperar. En plena hora punta, se han suspendido 16 trenes de Cercanías en Málaga, mientras que en Zaragoza el AVE a Madrid ha partido con una hora y cuarto de retraso por la ausencia del maquinista.

Cataluña ha registrado demoras generalizadas en todas las líneas de Rodalies y en Santiago de Compostela los viajeros se han enfrentado a una cascada de cancelaciones, alterando los planes de muchos, como el de un usuario que no ha podido acompañar a su hermana a una operación importante.

Un acuerdo que no garantiza la seguridad

Para entender la postura de los sindicatos que mantienen la huelga, en 'Mediodía COPE' Rafael Escudero, presidente del Sindicato Ferroviario, ha afirmado que no han firmado el acuerdo porque este "no da solución" a los problemas de seguridad que motivaron la huelga, originada tras los "desgraciados accidentes de Adamuz y de Gélida". 

Según el presidente del sindicato, el pacto no va a evitar que los ciudadanos sigan sufriendo retrasos ni que los trabajadores soporten las vibraciones de los trenes.

Todo lo que han firmado es humo, son creación de comisiones, creación de grupos de trabajo, todo burocracia"

Rafael Escudero

Presidente del Sindicato Ferroviario

Escudero ha sido tajante al calificar el acuerdo de "humo" y "burocracia". Ha explicado que los 1.200 puestos que se prevén crear en Renfe serán mayoritariamente para maquinistas, pero no se destinarán a garantizar la presencia de un interventor en cada tren o a reforzar los talleres, aspectos que consideran clave para la seguridad. "Esos son motivos de seguridad, y eso no está recogido en el acuerdo", ha sentenciado.

Además, ha desmentido las cifras de inversión anunciadas, calificando el acuerdo como "un engaño". 

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

EFE

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

Ha detallado que, de los 861 millones de euros para mantenimiento que figuran en el pacto para 2026, 748 millones ya correspondían al mantenimiento ordinario. Por tanto, "el incremento real es de solo 112 millones de euros", una cifra con la que, según él, "no nos da ni para quitar las limitaciones de velocidad".

Trabajadores en casa cobrando sin trabajar

Uno de los asuntos que más llama la atención y sorprende tanto a profesionales y usuarios del tren,  es una información revelada por 'El Mundo' en la que decía que hay compañeros de mantenimiento en su casa desde hace 2 años y medio, cobrando 2500 € al mes y sin hacer el mantenimiento de las vías. 

Información que el presidente del Sindicato Ferroviario ha confirmado con un contundente: "Sí, sí, eso es correcto".

Sí, sí, eso es correcto"

Rafael Esudero

Presidente del Sindicato Ferroviario

Rafael Escudero lo ha calificado de "despropósito impresionante" por parte de la gestión de Adif. Ha explicado que la empresa pública "sacó las plazas para cubrir esas plazas de maquinistas de los trenes auscultadores sin tener todavía los trenes auscultadores", y lo que es más grave, "sin tener personal de formación suficiente" para instruirlos. El resultado, según Escudero, fue que la compañía se encontró con una plantilla a la que no podía dar trabajo.

La solución fue mandarlos a casa. "No tenían otra manera de darle trabajo, y a día de hoy siguen todavía sin tener carga de trabajo suficiente", ha añadido. Escudero ha querido dejar claro que "la culpa no es de los trabajadores", sino que es necesario "pedirle explicaciones a Adif" por una gestión que supone un gasto de dinero público sin contraprestación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking