• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'MEDIODÍA COPE'

¿Qué es el Dalsy?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

El Dalsyha desaparecido de las farmacias y muchos padres parecen haber entrado en 'shock'. Un error en el prospecto ha paralizado su distribución según explican desde el laboratorio que lo comercializa. Dalsy es el medicamento estrella de los niños desde hace algunos años. Pero ¿qué es exactamente? “Es el nombre comercial del ibuprofeno que se utiliza en niños como analgésico para el dolor, antitérmico y antiinflamatorio”, según explica el doctor Valentín Alsina de Aguilar, director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra en 'Mediodía COPE'.

El Dalsy es uno de los medicamentos infantiles más reconocible por los padres. "Quizás tuvo una campaña publicitaria importante y los pediatras lo cogimos como sinónimo del ibuprofeno”, señala el doctor.

Se popularizó tanto que la parte se convirtió en el todo

El Dalsy se convirtió así en uno de esos productos cuyo nombre denominaba a todo jarabe infantil con ibuprofeno de base. Se popularizó tanto que una parte se convirtió en el todo.

Se vende sin receta y los padres lo utilizan con muchísima asiduidad. ¿Podría haber algún problema? “No estoy por la automedicación pero si un niño tiene fiebre, lo primero es bajarla y luego preguntarse por el motivo. Determinadas sustancias se pueden tomar perfectamente cuando tienes unas normas generales para administrarla", explica el doctor Alsina.

Hay medicamentos prácticamente iguales, incluso que tienen el mismo sabor

Lo cierto es que muchos padres han entrado en estado de nervios al descubrir que está en falta en su farmacia habitual. El doctor pide tranquilidad porque hay muchos medicamentos prácticamente iguales, incluso con el mismo sabor.

De momento se desconoce cuando cuando el Dalsy volverá a venderse en las farmacias.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar