Pedro L. Martínez: "El templo de El Salvador es un ejemplo de ecumenismo y buena vecindad”

Hablamos con el rector de uno de los centros ecuménicos más antiguos de Europa

00:00

Pedro L. Martínez: "El templo de El Salvador es un ejemplo de ecumenismo y buena vecindad”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde hace más de cien años se mantiene una bonita tradición que intenta unir a pueblos que han estado divididos durante siglos. Se trata del “Octavario de la Oración por la Unidad de los Cristianos” o, como suele decirse, “la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos”, llevada a cabo anualmente desde 1908.

Esta celebración reúne a todos los creyentes del mundo para rezar por la unidad de quienes comparten la búsqueda de Cristo. Por definición, es un acontecimiento ecuménico; esto es, que pertenece al movimiento que promueve la unidad de todas las iglesias cristianas, entre las que se encuentran ortodoxos, católicos y protestantes.

Este pasado viernes, en ‘La Linterna de la Iglesia’, el director del Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal, Rafael Vázquez, le explicaba a Irene Pozo, el origen de esta acción conjunta de las diferentes confesiones: “El ecumenismo nace en una reflexión sobre una reflexión de la Iglesia cuando se dan cuenta de que anunciando lo hacemos desde Iglesias divididas, y esto contradice la propia evangelización”.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos comienza, como todos los años, mañana 18 de enero y se extenderá hasta el martes 25. Un octavario que tiene sus orígenes al otro lado del Atlántico, en Nueva York, donde el padre Paul Wattson [Pol Guátson] promovió, a principios del Siglo 20, que se celebrase en estas fechas.

En la década de los años 30, el abad francés Paul Couturier [Pol Cuturié] se ganaría el sobrenombre de “padre del ecumenismo” al intentar ampliar esta semana de oración a todas las confesiones cristianas.

Ya en 1966, El Vaticano acepta esta propuesta y comienza a celebrar esta “Semana de Oración por la Unidad” que, como te digo, comienza mañana y pretende unir a todas las confesiones cristianas del planeta.

¿Y qué tipo de actos religiosos se realizan durante estos 8 días?: La celebración gira en torno a unos materiales que propone por el “Consejo Mundial de Iglesias” y el “Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos”.

En esta ocasión, los han realizado las Iglesias de Oriente Próximo, más concretamente de Líbano, y posteriormente la Conferencia Episcopal Española los ha adaptado para su uso en nuestro país.

En España tenemos uno de los primeros templos para el culto ecuménico que se construyeron en toda Europa. Fue hace 50 años. Se trata de “El Salvador”, un centro en pleno corazón turístico del sur de Gran Canaria, en Playa del Inglés.

Su peculiaridad es que se construyó a raíz del Concilio Vaticano Segundo. Esta reunión de la segunda mitad del Siglo 20 dio pie a una apertura de la Iglesia Católica y a su aproximación al resto de cultos cristianos.

Por eso, allí se citan ahora mismo nueve confesiones distintas, entre las que se encuentran: luteranos, anglicanos, evangélicos, protestantes y, por supuesto, católicos.

“Este es un ejercicio práctico de ecumenismo y de buena vecindad”, ha dicho en COPE el rector de este templo es el sacerdote Pedro Luis Martínez Rodríguez. “Anexo al templo hay un centro en el que nos repartimos según horarios y la verdad es que nos organizamos bastante bien”.

El último día de esta Semana de la Oración, el próximo martes 25 de enero, todas las confesiones se juntarán para realizar una oración. “Podríamos decir que hay muchos feligreses que son extranjeros: ingleses, alemanes e italianos principalmente”, ha añadido el padre Pedro Luis Martínez.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking