• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico de Toledo consigue la recuperación de enfermos covid con antihistamínicos y azitromicina

El doctor Ignacio Morán comprobó la buena evolución de 84 ancianos en dos residencias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Si eres uno de los 5.000 habitantes del pueblo toledano de Yepes, seguro que conoces a 'Don Ignacio', el médico de cabecera, porque lleva más de 30 años de ejercicio. El doctor Ignacio Morán ha firmado junto con dos compañeras, Judith Alvarenga y Karina Villar, y varios doctores internacionales, un estudio sobre la combinación de fármacos que ha reducido notablemente la mortalidad de sus pacientes con coronavirus.

Estamos hablando en concreto de administrar antihistamínicos y azitromicina.

¿Qué pacientes han recibido este tratamiento? Pues 84 personas mayores de dos residencias de ancianos de Yepes y han tenido unos excelentes resultados en la curación total sin efectos secundarios. Ahora, el paso siguiente sería realizar ensayos clínicos para confirmar la eficacia.

El estudio ‘Tratamiento precoz de Covid-19 en Atención Primaria con antihistamínicos y azitromicina’ se publicó hace una semana en la publicación estadounidense especializada en medicina, ‘Pulmonary Pharmacology & Therapeutics”.

El doctor Ignacio Morán ha explicado en Mediodía COPE el resultado de haber administrado estos fármacos en las residencias: “Los que sí que tenían síntomas les tratábamos con la mezclas de antihistamínico más azitromicina y los que estaban en las habitaciones contiguas, los cuidadores, les administramos el antihistamínico. Solo tres meses después tuvimos resultados positivos de que han pasado la enfermedad todos aunque una gran mayoría no habían tenido síntomas”. Sobre los pasos que se podrían dar a continuación, el doctor Ignacio Morán ha explicado que espera que se pueda aplicar en otros lugares. “Los resultados son muy optimistas y lo que si queremos es que esto sea un comienzo para que se hagan estudios en otras poblaciones”.

Estamos hablando de uno fármacos que según el doctor, “son medicamentos seguros y contrastados que llevamos usando años” y que tal y como ha explicado al administrarlos en pacientes con coronavirus, la evolución es buena. El doctor ha contado que el tratamiento lo habían administrado desde hace años a pacientes con enfermedades pulmonares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar