Manos Unidas llama a la generosidad de los que más tenemos: "Hay alimentos para todos, pero están mal distribuidos"

La presidenta de la ONG Cecilia Pilar Gracia explica en COPE la campaña de Navidad 'Nadie elige donde nace' para ayudar a dos millones de personas en situación de pobreza extrema

00:00

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

3 min lectura9:05 min escucha

Más de la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, una realidad que Manos Unidas busca visibilizar con su campaña de Navidad: "Nadie elige donde nace, pero sí compartir lo que nos ha tocado”. La presidenta de la organización, Cecilia Pilar Gracia, ha explicado en los micrófonos de COPE que, antes de terminar el año, se han marcado el objetivo de ayudar a más de 2 millones de personas en situación de pobreza extrema. "Es una obviedad, cada uno nace donde están sus padres y no lo elige, es la suerte", ha señalado Gracia.

Un consumo responsable en Navidad

La presidenta de Manos Unidas ha hecho un llamamiento a la generosidad en estas fechas, marcadas por un consumo elevado. "En estas fechas de puro consumo, que a veces perdemos la visión y el enfoque de qué estamos celebrando, paremos un poquito a pensar", ha reflexionado. Gracia ha destacado que "compartir un poco de lo que tenemos es bonito, sobre todo en estas fechas", recordando que lo que en España se da por sentado, en muchos países de África "no es comparable".

Cinco de cada seis personas pobres viven en África Subsahariana y en el sur de Asia

Marta Carreño


Cecilia Pilar Gracia ha insistido en la importancia de aplicar la lección que se enseña a los más pequeños: la de compartir. "Eso que enseñamos a nuestros hijos debemos seguir haciéndolo hasta que no estemos aquí, porque es una fórmula de valor humano para siempre". Durante 65 años, la organización ha trabajado para que todas las personas tengan acceso a derechos básicos como el trabajo, la sanidad, la educación o la alimentación. Sobre la posibilidad de acabar con la hambruna, se ha mostrado convencida: "Entre todos vamos a ser capaces de acabar con el hambre, aunque tardemos algunos años más. Hay alimentos para todos, pero está mal distribuido".

El impacto real de cada donativo

La organización destina el 90% de su recaudación a fines sociales, divididos entre educación para el desarrollo y proyectos sobre el terreno. El año pasado, Manos Unidas impulsó 575 nuevos proyectos en 55 países de tres continentes, ayudando a más de 1,6 millones de personas. El trabajo abarca siete sectores, desde el derecho a la alimentación hasta el derecho de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Uno de los retos más importantes es el acceso a agua potable, con el objetivo de que más de 100 nuevas comunidades puedan tenerla. Gracia ha explicado el cambio que esto supone: "Significa que no tienen que ir x kilómetros a buscar el agua con el peligro que corren, o las niñas no pueden ir al colegio porque tienen que ir a buscar el agua". La presidenta ha recordado el testimonio de una madre en Ecuador: "Me decía una madre, de no poder dar agua a mi hijo limpia, porque estaba contaminada, a tener un grifo en casa, en la cocina, para poder limpiar los alimentos, cocinar o lavarse o ducharse, es fundamental".

Retos para 2025 y cómo colaborar

De cara al próximo año, Manos Unidas se ha propuesto dos grandes retos: la digitalización de la organización "para colocarla en el siglo XXI" y enfocar gran parte de sus proyectos en los pueblos indígenas, que a menudo se encuentran "muy abandonados de sus gobiernos". Para colaborar, se puede visitar la web de Manos Unidas, hacerse voluntario o socio, o realizar un donativo puntual a través de Bizum. Concretamente, se ha habilitado el número 03039 para apoyar un proyecto de una cooperativa de mujeres en Senegal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking