Una nueva investigación logra eliminar por completo el cáncer de páncreas en ratones

Un equipo del CENIO liderado por Mariano Barbacid consigue la remisión total y duradera de los tumores pancreáticos en animales con una novedosa terapia combinada no tóxica

Ratones de laboratorio

Alamy Stock Photo

Ratones de laboratorio

Redacción La Linterna

Publicado el

3 min lectura14:36 min escucha

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido un hito en la lucha contra uno de los tumores más agresivos. El grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CENIO), dirigido por el doctor Mariano Barbacid, ha logrado la desaparición completa y duradera de tumores de páncreas en ratones de laboratorio. El estudio, que ha contado con la financiación de la Fundación CRIS contra el cáncer, abre una nueva vía de esperanza para una enfermedad que se sitúa como el séptimo tipo de cáncer más diagnosticado en España.

Una terapia combinada pionera

La clave de este avance es una terapia combinada que ataca el tumor desde tres frentes distintos para evitar que genere resistencias. La estrategia se basa en la inhibición del conocido oncogén KRAS, responsable de la proliferación de las células tumorales, junto a otras dos dianas que participan en la misma ruta de señalización. El propio Barbacid describe la táctica de forma gráfica: "Esto se inventó en la guerra hace muchísimos años, ¿no? Donde la infantería atacaba de frente, la caballería por un lado, la artillería por el otro".

El resultado nos ha sorprendido, porque es que el tumor desaparece"

Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 

El éxito en los modelos animales ha sido rotundo. Los investigadores implantaron tumores de páncreas humanos en ratones y, tras aplicarles el tratamiento, observaron que el cáncer desaparecía por completo. "El resultado, pues, la verdad es que nos ha sorprendido, porque es que el tumor desaparece, y 250 días después, cuando terminamos el experimento, [...] pues resulta que no hay ningún rastro del tumor", ha explicado el director del estudio.

El reto de los ensayos en humanos

A pesar del optimismo, Barbacid se muestra prudente y subraya que el camino hacia una aplicación en pacientes todavía es largo. Uno de los principales desafíos es la toxicidad. Aunque la terapia no ha mostrado efectos secundarios en los animales, el investigador advierte que "el ratón es mucho más duro que el ser humano", por lo que los efectos en personas podrían ser diferentes y deben ser estudiados en profundidad.

Yo estaré contento cuando podamos llegar a pacientes, por el momento, cautela más que felicidad"

Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 

El siguiente paso crucial es conseguir la financiación necesaria para iniciar los ensayos clínicos en humanos, un proceso que Barbacid cifra en unos 30 millones de euros. Esta cantidad escapa a las posibilidades de las fundaciones y requiere la implicación de fondos de inversión que estén dispuestos a asumir el riesgo. Un riesgo que, según el científico, podría tener un "retorno impresionante", ya que los fármacos para tumores prevalentes generan ventas de miles de millones de dólares.

Equipo médico del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona durante la intervención para extirpar, por primera vez en España, un cáncer de páncreas, hasta ahora inoperable

Twitter

Equipo médico del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona durante la intervención para extirpar, por primera vez en España, un cáncer de páncreas, hasta ahora inoperable

Un tumor silencioso y letal

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales por un conjunto de factores. Según ha detallado Barbacid, "avisa muy tarde", lo que dificulta su diagnóstico temprano. Además, el páncreas es un "tejido muy poroso" que facilita la expansión del tumor. A esto se suma que la mayoría de las mutaciones que lo causan se producen en genes supresores, que dejan de funcionar y para los que, hasta ahora, "no se ha descubierto ningún fármaco ni ninguna metodología que active a estos genes".

Este avance se suma a otra gran noticia reciente en este campo: por primera vez en la historia, un fármaco no quimioterápico para el cáncer de páncreas se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos y ha demostrado que puede doblar la supervivencia de los pacientes. Ambas investigaciones, aunque en fases distintas, consolidan un futuro más esperanzador en el control de esta enfermedad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking