Jorge Muñoz, pediatra, sobre las vacunas caducadas en el País Vasco: "Ante la duda hay que..."
Más de 250 personas, la mayoría bebés, han recibido dosis que no garantizan la inmunidad completa contra seis graves enfermedades como la difteria o el tétanos

Publicado el
2 min lectura2:18 min escucha
La polémica ha estallado en el País Vasco después de que 253 personas, la mayoría bebés recién nacidos, hayan sido vacunadas en la sanidad pública con dosis caducadas. Como consecuencia, los lactantes han estado mal protegidos durante semanas contra seis graves enfermedades, como la difteria, el tétanos o la hepatitis B. Las autoridades vascas han admitido el error, tal y como se ha analizado en el programa 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja.
Fallo en la cadena de control
El consejero de salud, Alberto Martínez, ha asegurado que han fallado los controles en varios puntos de la cadena. Según ha explicado, el error se ha producido en el control del almacén distribuidor, en los centros de salud que recibieron las vacunas y en el personal de enfermería, "que no miró la caja". A pesar de la gravedad de la situación, Martínez ha confirmado que no tiene intención de dimitir.
Inicialmente, el consejero aseguró que "solo sería necesario revacunar a los adultos y no a los recién nacidos", a la espera de las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento. El organismo, por su parte, ha indicado que la revacunación no es necesaria, argumentando que la inmunidad se garantiza de una forma u otra al ser una vacuna que se produce en diferentes momentos.
La recomendación de los expertos
Frente a la versión oficial, la principal duda se centra en la eficacia de las vacunas. El pediatra Jorge Muñoz, en declaraciones para el programa, ha querido dejar claro que el riesgo no está en los efectos secundarios. "Debemos de dejar claro que no va a pasar nada, es decir, el hecho de que se vacune con una vacuna caducada no implica ningún riesgo para el pequeño, no hay efectos secundarios, si hay problemas a nivel de la eficacia", ha afirmado.
Muñoz ha explicado que se trata de la vacuna hexavalente, que se administra a los 2 meses, a los 4 y a los 15 meses, en el proceso conocido como primovacunación. Aunque el informe oficial descarte la revacunación, el pediatra insiste en que, ante la más mínima duda sobre la eficacia, se debe actuar.
Por mucho que se pueda estar escuchando que había caducado hace poco, esto no nos da un 100% de cobertura nunca, ni de seguridad, ni de eficacia, ni de potencia"
Pediatra
El doctor se ha mostrado tajante en su recomendación para garantizar la protección de los bebés. "Por mucho que se pueda estar escuchando que, bueno, que había caducado hace poco, esto no nos no nos da un 100% de cobertura nunca, ni de seguridad ni de eficacia ni de potencia. Y ante la duda, pues hay que volver a vacunar", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




