• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

No, no lo has estado diciendo mal: estas son las expresiones que más se dicen en los pueblos de España

En 'Mediodía COPE' repasamos cómo se habla en la mayor parte de los pueblos españoles y te contamos si son correctas o no y si se habla mejor que en las ciudades

No, no lo has estado diciendo mal: estas son las expresiones que más se dicen en los pueblos de España
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:52

¿Alguna vez has escuchado eso de que se habla mejor en las ciudades que en los pueblos? Porque sí, en pequeñas localidades de nuestro país tienen algunas expresiones que muchos aseguran que están mal dichas y que no tienen base lingüística alguna. Pero, la realidad, es que esto no es cierto. Y lo decimos en base al estudio que han hecho varios lingüistas de la Universidad Autónoma de Madrid y del que han sacado varias conclusiones. Enseguida te las contaremos, pero antes, en Mediodía COPE hacemos un repaso por esas expresiones de los pueblos que están perfectamente dichas y que desconocías. Puedes escucharlas en este audio.

Audio


Todas estas expresiones están recogidas en el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, un trabajo exhaustivo de campocoordinador por a Universidad Autónoma de Madrid. Ellos llevan varios años viajando y grabando sus conversaciones con los vecinos de estos pueblos para su trabajo de campo, y ahora han sacado varias conclusiones. La primera: no se habla peor en los pueblos.

De hecho, las normas lingüísticas se hacen en las ciudades y quienes viven en ellas hablan muy parecido a la norma. Pero las variantes que se hacen en zonas alejadas, según estos lingüistas, es perfectamente válida.

Un corpus dedicado a las personas mayores

Seguro que en más de una ocasión has escuchado, o incluso has dicho, que esta expresión es "como se dice en mi pueblo". Y es que, como nos explicaba Ana Estrada, profesora de Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid y una de las coordinadoras de este Corpus, estas expresiones viajan de generación en generación.

Por eso mismo, en este trabajo de campo, les interesaba especialmente cómo hablan los mayores. "Buscábamos a personas que tuvieran una edad y, preferiblemente, no tuvieran muchos estudios para no verse influidos por la norma. Siempre nos acababan diciendo 'es que yo hablo muy mal'" contaba en Mediodía COPE.

Audio



También querían buscar a personas que no se hubieran movido mucho de su pueblo, para, de la misma forma, no verse muy influidos por la norma. Y, sobre todo, el trabajo de campo se ubicaba en los pueblos de la España Vaciada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nos han contado cómo se hablaba en estos pueblos y cuáles eran esas expresiones que más se utilizaban en esos pueblos. Por supuesto, nos explicaba hasta qué punto estaban mal dichas y, si de ser así, era conveniente corregirlas.

El español, uno de los idiomas más ricos del mundo

Si hay algo que caracteriza a nuestro país es que tenemos un idioma de lo más rico, con múltiples expresiones que son muy nuestras. Eso sí, siempre es bueno aprender otro idioma para comunicarte con otras personas que provienen de distintos lugares y culturas, pero bien es sabido que hay ciertos idiomas que podrían ser "universales". Entre ellos, está el inglés, la lengua más hablada del mundo con más de 1.400 millones de hablantes, pero, el español no se queda atrás.

Es el cuarto idioma más hablado del mundo (por debajo del hindú y el chino, debido a su población) y te sirve para ir a prácticamente cada lugar del mundo. Y si no, escucha lo que dice Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, en esta entrevista por Ángel Expósito.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar