• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra las expresiones y tópicos más comunes de cada provincia de España

Cada región de nuestro país es única y, para los que no conocen sus complejidades, puede convertirse en un auténtico territorio de clichés

ctv-zar-mapa de pdv en espaa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 jun 2022

Desde acentos, gustos gastronómicos a preferencia por algunos partidos políticos, cada comunidad autónoma de España tiene sus propio clichés y tópicos que, ya tengan mucho o poco que ver con la realidad, se han quedado en la memoria y en el imaginario popular como algo característico de esa región. Desde el sol, los términos para cervezas, el carácter más sombrío del norte o la vinculación de las castillas con la Comunidad de Madrid, un usuario se ha dedicado a recopilar los tópicos más característicos de cada rincón de la península ibérica.

Al más puro estilo Atlas Prejudice, un portal dedicado a trazar mapas que caricaturizan las diferentes culturas en los países europeos, por medio de líneas y zonas de colores, en este caso la lista incluye mapas de diferentes regiones españolas, cada uno de ellos diseñado por usuarios diferentes. De Galicia a Castilla-La Mancha, pasando por Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias, nadie se escapa de las bromas sobre la contaminación o la incapacidad para hacer un castell.


Andalucía

Empezando precisamente por la región más de actualidad tras la campaña electoral y el triunfo histórico del Partido Popular el pasado 19 de junio, los tópicos van, precisamente, desde la preferencia de voto hasta el acento. Uno de ellos es el famoso seseo, que lo atribuyen principalmente a Córdoba y partes de Sevilla, mientras que el resto de la región aparece marcada por el ceceo, a excepción de Cádiz, donde el mapa asegura que convive el ceceo con el seseo.

De igual manera divide la comunidad autónoma entre los defensores de la cerveza Cruzcampo (Sevilla, Cádiz y Huelva), de los detractores directos. De igual manera señala Sevilla, Málaga y Granada como ciudades donde no “conducen tan mal”, mientras que califica al resto de provincias como el “carmaggedon”, en alusión a una supuesta mala conducción generalizada.

ctv-m6a-dtcxit2x4aintn-



Madrid y las castillas

Son varios los mapas que el hilo recoge sobre Castilla y León y Castilla-La Mancha. Pero si hay alguno que han compartido los usuarios es el que marca a provincias como Guadalajara, Cuenca, Ávila, Segovia, Soria, Palencia y Zamora como “provincias con más población ahora que hace 200 años”, mientras que el resto de territorios los señala como “donde aún vive gente”. Además, crea una onda expansiva a partir de Madrid de “laísmo” que alcanza la mayoría de Segovia, Ávila y Toledo.

Además, concretamente a Castilla y León la divide de manera gastronómica entre la morcilla de León, la de Burgos, el lechazo y el botillo. Eso sí, el marca queda completamente teñido de celeste en lo que se refiere al voto político: la mayoría PP, salvo por la zona “PP a veces”. Mientras, otro dibujo los designa como “Países Madrileños”: Madrid Central (Madrid real), Madrid Sur (Toledo) y Madrid Castellano (Cuenca).





Galicia

En el caso de los gallegos, hay diferentes diseños. El primero de ellos, centrado en el pulpo, divide A Coruña, Pontevedra y la parte norte de Lugo como la del “mal pulpo”, mientras que la mayoría de esta última y Ourense quedan marcadas como las del “buen pulpo”. De igual manera, las provincias del sur están dibujadas como “Portugal”, mientras que las del norte son puramente Galicia, a excepción de A Coruña ciudad, marcada como Turquía.

También otro mapa remarca la zona de A Mariña o Fisterra como “indiferente a los madrileños”, la gran mayoría de la comunidad autónoma como “nunca han visto a un madrileño”, y a los de Santiago, A Coruña y la costa suroeste como “fucking fodechinchos”.

ctv-to5-dtcmrmrxcaekmrh



Cataluña y Comunidad Valenciana

Mucho más diversos son los mapas que dibujan los tópicos catalanes, que van desde el “balconing” de la costa de Barcelona hasta el 90% de la Cataluña interior que “quieren ver vacas”. También está dividido entre los que hablan el catalán correcto (interior y costa de Girona), los del “catañol” extremo (costa Barcelona), los del “casi valenciano” (Tarragona) y los del “acento cerrado al máximo” (Pirineos).

También se divide la comunidad entre partidos políticos o líderes de partidos (Arrimadas, Junqueras o Puigdemont), así como zonas de pinos o desierto. De igual forma la Comunidad Valenciana se divide entre los “valencianos de verdad” y los “bárbaros” de Castellón y de Alicante. También señala la zona de Requena como aquellos que “no les importan los madrileños”, a diferencia del resto de la región que “odia a los madrileños”, mientras que aquellos de costa “orinan en las cervezas cuando llegan los madrileños de vacaciones”.

ctv-exm-dtcaey4x4ayn6a1



Asturias y Aragón

También hay para los asturianos, a los que enmarcan a todos como “votantes del PSOE” o “votantes desencantados con el PSOE” (estos son del mismo color que los primeros). También se divide mitad y mitad en “tasa de empleo escandalosamente elevada” y “lo mismo pero en verde”. También se divide en aquellos que usan el “pretérito perfecto simple” (todos) y el “pretérito perfecto compuesto” (nadie). Incluso hay una división entre madrileños, turistas y monte.

Mientras, en Aragón mucho del territorio aparece marcado como zona de esquí, mientras el resto como “hacer dinero con los esquíes”. También se divide en expresiones: de aquellos que dicen “koo!” para saludar, a aquellos que dicen “kioo!”, “amantee!”, “tetee!”, “noii!” o “prendaa!”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE