El Gobierno propone ceder más IRPF e IVA a todas las autonomías tras el pacto con Cataluña

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia un nuevo modelo que aumentará los recursos en 16.000 millones para blindar el Estado del bienestar

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

EFE

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura1:02 min escucha

El Gobierno ha propuesto una reforma del modelo de financiación autonómica que contempla un incremento de la cesión del IRPF y del IVA a todas las Comunidades Autónomas

El anuncio, realizado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llega 24 horas después del acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC para transferir 4.700 millones de euros extra a Cataluña. Según ha informado la jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz, Montero ha defendido que el nuevo modelo es más solidario y dotará de más recursos a todas las regiones.

La propuesta del Ejecutivo, presentada este viernes, plantea elevar la cesión del IRPF del 50% al 55% y la del IVA del 50% al 56,5%. Con esta medida, el Gobierno estima que los recursos del sistema de financiación aumentarán en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027, fecha en la que entraría en vigor el nuevo modelo.

No puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma"

Un nuevo cálculo de la población ajustada

Una de las claves de la reforma es la reformulación de la población ajustada, el indicador que determina las necesidades de financiación de cada comunidad. 

La nueva ponderación da un peso del 30% a la población según el padrón y un 38% a la población protegida equivalente, que refleja el gasto sanitario. Este último indicador se ha afinado, pasando de siete a 20 grupos de edad para aproximar mejor los costes sanitarios reales.

En el ámbito de la educación, se asigna una ponderación del 17% al número de habitantes de 0 a 17 años. Como novedad, se introduce un 3,5% adicional para el tramo de 18 a 24 años que cursa estudios universitarios o FP, y para reconocer el coste que asumen las comunidades que acogen a estudiantes de otras regiones.

Para los servicios sociales, se pondera con un 7% a la población mayor de 65 años, desglosada ahora en dos tramos (65-79 y mayores de 80) para reflejar mejor las necesidades de la dependencia. Además, se incorporan como novedad el número de parados sin prestación social (1,5%) y la superficie (1,6%), que impacta en el coste de la prestación de servicios.

El Ejecutivo asume su responsabilidad y entiende que no hay mejor manera de defender el Estado del Bienestar que reformulando un modelo de financiación que tiene ya 17 años"

Solidaridad y corresponsabilidad fiscal

La ministra Montero ha remarcado que la complejidad del sistema radica en que debe adaptarse a realidades muy dispares. "Por tanto, no puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma, sino que se establece un sistema que se adapta y da respuesta a las realidades dispares de la España autonómica", ha señalado. Para ello, las comunidades con mayor capacidad tributaria aportarán más a la caja de solidaridad, mientras que las que estén por debajo de la media recibirán más ingresos.

Montero ha justificado la reforma afirmando que "el Ejecutivo asume su responsabilidad y entiende que no hay mejor manera de defender el Estado del Bienestar que reformulando un modelo de financiación que tiene ya 17 años". El objetivo es blindar los servicios públicos con más recursos, reforzar la autonomía y la corresponsabilidad fiscal, y garantizar la solidaridad interterritorial, aunque el texto deberá superar un arduo trámite parlamentario.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking