Hacienda comienza a enviar las 'cartas del miedo' a quienes cometieron este error en la Declaración de la Renta: "Las multas son de hasta el 20%"
El Ministerio ya ha recaudado 1.600 millones de euros con este método de recaudación extraordinario, que se produce en los meses de octubre y noviembre

Madrid - Publicado el
2 min lectura1:54 min escucha
Miles de personas han comenzado a recibir o recibirán en los próximos días las conocidas como cartas del miedo de la Agencia Tributaria. Tal y como ha explicado la periodista Pilar García de la Granja en el programa 'Herrera en COPE', estas notificaciones llegan cuatro meses después de la campaña de la declaración de la renta para instar a los ciudadanos a regularizar su situación fiscal o a solventar dudas sobre sus datos.
Escúchalo en Podcast

Comienzan a llegar las 'cartas del miedo' de Hacienda | Economía de bolsillo
Un aviso que llega antes de la Navidad
Estos avisos de Hacienda se concentran principalmente entre octubre y noviembre, justo antes de la campaña de Navidad. El año pasado, la Agencia Tributaria envió 2.000.000 de notificaciones, y la mayoría, cerca del 60%, se produjeron en los últimos meses del año. En palabras de García de la Granja, en una conversación con Jorge Bustos, "el cartero que llama dos veces es siempre Marisú Montero", en alusión a la ministra de Hacienda.
Un éxito de recaudación para el Fisco
Este mecanismo se ha convertido en una herramienta de gran éxito para las arcas públicas. Desde el año 2016, Hacienda ha logrado recaudar unos 6.100 millones de euros extraordinarios gracias a este sistema. Lo habitual es que la administración pida aclarar datos si ha detectado alguna irregularidad en la declaración, solicitando información adicional a la ya presentada, por lo que los expertos recomiendan siempre hacer caso a la carta.

Pilar García de la Granja, experta económica
¿A qué multas se enfrentan los contribuyentes?
Las consecuencias de ignorar estas notificaciones o de haber cometido un error no son menores. Si es el propio contribuyente quien se da cuenta y paga de forma voluntaria antes de recibir el aviso, el recargo es del 5% sobre la deuda. Sin embargo, si la notificación llega antes de que el ciudadano actúe, el recargo puede oscilar entre el 10% y el 20% del importe de la deuda, dependiendo de si el pago se realiza antes o después de la propuesta de liquidación.
El cartero que llama dos veces es siempre Marisú Montero"
Experta económica
Como ha señalado Jorge Bustos durante la sección económica, la sensación general es que la balanza siempre se inclina a favor de la administración. "Este es un juego en el que Hacienda siempre gana", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



