• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un empleado de un asador de Granada confiesa los trucos que usa para paliar el calor: "Nos protegemos"

Esta semana llega la segunda ola de calor, y en ciudades como Jaén y Granada las temperaturas alcanzarán los 45 grados

Un empleado de un asador de Granada confiesa los trucos que usa para paliar el calor: Nos protegemos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 jul 2023

Esta semana se produce la segunda ola de calor en toda España y en especial, y hasta el miércoles se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas. En Jaén y en Córdoba se alcanzarán los 45 grados y si es duro vivir con esas altas temperaturas, imagínate lo complicado que es para aquellos que trabajen en cocina, con hornos y con fogones.

Hablamos del caso de Manuel, un empleado de un asador de pollos en Granada, quien cuenta que trabaja combatiendo los 50 grados. No te pierdas en 'Mediodía COPE' su experiencia y los trucos que le cuenta a Pilar García Muñiz para llevar mejor esta situación.

Audio



"Ya estamos acostumbrados, es lo mismo cada año"

Lo mismo le sucede a Juanfran,trabajador enunaterraza en Jaén, la otra ciudad que está en alerta roja por calor extremo. En 'Mediodía COPE' Juanfran habla de su experiencia, y confirma que a primera hora de la tarde las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas. Esto hace que su trabajo se complique por momentos.

En la terraza tienen sombrillas y a ratos hay sombra. Juanfran cuenta que los platos más solicitados son las ensaladas y recetas ligeras, acompañadas de bebidas refrescantes como agua o zumos. Así, los andaluces tratan de solventar el sofocante calor que hace. Por este motivo, explicó este empleado de un bar en 'Mediodía COPE', la gente se cobija en su hogar en horas tan fuertes de calor como la siesta.

No te pierdas las entrevistas completas en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno aprueba medidas para la protección de los trabajadores ante las altas temperaturas

Debido a la alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, ciertas tareas están prohibidas en ciertas horas. Entre ellas se encuentra: evaluar el riesgo de cada lugar de trabajo y se calculan medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

Prevenir la deshidratación y los golpes de calor mediante la medición de la temperatura radiante, la temperatura globo, la humedad relativa y la velocidad del aire radiante y globo. Algunos de los sectores de trabajos en riesgo: locales no climatizados, agricultura y cocina-restaurante-panadería. El gobierno establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras. Otra problemática, aparte del calor, habla de la falta de lluvia.

Los expertos hablan de que estamos ante la peor sequía de la historia, tanto en Europa como en numerosos países de todo el mundo pero, ¿cómo nos puede llegar a afectar? ¿Qué medidas se están tomando? Descúbrelo en el vídeo que tienes disponible a continuación.



Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el mes de agosto se sitúa en el 30% por debajo de los valores normales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Escuchar