• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un dermatólogo alerta de la enfermedad del pasado que ha disparado los casos: se han multiplicado por cinco

Borja González es dermatólogo del Hospital 12 de Octubre y ha explicado a COPE el motivo por el que se han disparado los casos y cómo tratar la enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Para muchos se trata de una parte del cuerpo a la que no prestar especial atención, pero quienes padecen algún tipo de enfermedad de la piel, sea del tipo que sea, saben perfectamente la importancia que tiene y lo necesario que es tanto su cuidado, como su control por expertos. Y es que en los últimos años se ha detectado un aumento de esta enfermedad de la piel. Muchos la consideran cosa del pasado, pero lo cierto es que sigue estando entre nosotros y hay cifras que acaparan toda nuestra atención.

Los casos se han multiplicado por cinco en los últimos seis años, y hablamos solo de la Comunidad de Madrid, donde se ha pasado de los 3.400 casos en el año 2018 hasta superar los 18.000 en el año 2023. Estos últimos seis años se han notificado casi 48.000 casos. Una tendencia al alza no solo en la región. No se trata de un caso aislado, sino que también se está repitiendo en niveles similares en el resto de comunidades autónomas, así como en los países de nuestro entorno.

Un dermatólogo alerta de la enfermedad del pasado que ha disparado los casos: multiplicado por cinco

Un dermatólogo alerta de la enfermedad del pasado que ha disparado los casos en España

Estamos hablando de la sarna o escabiosis, una enfermedad de la piel en la que existe un desprendimiento de la piel debido a que los ácaros o los pequeños parásitos que la produce se introducen debajo de la piel y ponen sus huevos. Quienes padecen la enfermedad, sufren sarpullidos, irritación y mucha picazón debido a estos ácaros. Se transmite por el contagio cutáneo, piel a piel, pero no es una enfermedad peligrosa y se puede curar. Eso sí, con el tratamiento adecuado.

¿A qué se debe este aumento? ¿Es necesario que nos preocupemos? Borja González es dermatólogo del Hospital 12 de Octubre y ha explicado a COPEque "no es tanto asustarnos, sino concienciarnos de esta enfermedad que todavía es bastante desconocida".

Así las cosas, ha apuntado que este aumento probablemente responda a un incremento del tiempo "en la estancia, en el domicilio", ya que en el fondo es "el principal sitio donde nos vamos a contagiar, desde el encierro covid". También ha apuntado a un incremento de los pisos compartidos en los últimos años.

Un dermatólogo alerta de la enfermedad del pasado que ha disparado los casos: multiplicado por cinco

En el pasado, el contagio de esta enfermedad estaba más popularmente asociado a la suciedad e incluso la pobreza. No obstante, y tal y como ha mencionado el facultativo, esto ha cambiado desde la pandemia de covid-19 y ahora está más estrechamente relacionado con la concentración de personas en un mismo lugar, como pueden ser las viviendas o las residencias de mayores.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad y cuánto debe durar para que sea efectivo?

El dermatólogo ha apuntado que hay tratamientos específicos para tratar la sarna. "Hay varios, tanto en cremas, donde tenemos distintas opciones de tratamiento, como en pastillas también", ha explicado.

La duración de estos tratamientos dependerá del nivel de gravedad o de extensión de la irritación en la piel o incluso de su gravedad. "Normalmente, es de unas dos semanas, aunque a veces se puede alargar en caso de formas especialmente graves", ha señalado. Además, ha mencionado un incremento de las "medidas higiénicas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si bien se trata de una tendencia que está en aumento en España, esto también ocurre a nivel mundial. De hecho, se estima que en todo el mundo hay, en este momento, más de 130 millones de casos de sarna. Una cosa que, lamentablemente, no ha cambiado con el paso de los años es que hasta el 10% de los niños en áreas de escasos recursos se ven afectados por esta patología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar