• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo detectar la sarna? Estos son los síntomas y el tratamiento para acabar con ella

Sanidad ha detectado sarna en una residencia de mayores de Talavera de la Reina; ya se ha confirmado un caso y hay otros cuatro en estudio.

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

La sarna humana, también conocida como escabiosis ha aparecido en una residencia de mayores en Talavera de la Reina. De momento, la Consejería de Sanidad ha detectado y confirmado un caso y hay otros cuatro en estudio.

Una vez que se ha detectado la presencia de la enfermedad hay que proceder a realizar un tratamiento en el centro para eliminarla de forma eficaz, ha añadido la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que si bien es una enfermedad "molesta", que hay que detectar, diagnosticar y tratar, no debe de causar una alarma especial.

¿Qué es la sarna?

Es una condición de la piel que produce picazón y que es causada por pequeños parásitos. Se transmite por contacto de piel a piel. La sarna no es peligrosa y se puede curar.

Si puede causar sarpullidos, irritación y mucha picazón porque los ácaros de la sarna, según la Dra. Raquel Novo, Jefa de Dermatología de HM Montepríncipe "excavan en la capa externa de tu piel donde ponen huevos". De los huevos nacen más ácaros, muy pequeños, por lo que puede que no los veas, pero seguramente notarás la picazón e irritación que causan.

Novo aseguraba que "si no se trata, este infestación, se va extendiendo y reproduciendo y cada vez afecta zonas más amplias".

¿Cómo se cura la sarna?

La sarna se cura con un tratamiento que consiste en aplicarte un medicamento recetado que mata los ácaros y los huevos, usualmente viene en crema o en loción.

Pero según aseguraba Dra. Raquel Novo, Jefa de Dermatología de HM Montepríncipe "además del tratamiento médico es importante el tratamiento del resto de objetos, de las sábanas, de la ropa que se ponen todos los días, todo eso tiene que ser lavado a alta temperatura y en el caso de que sea prendas que no pueden ser lavadas, hay que guardarlas en una bolsa negra y durante varios días hasta que nos aseguremos que los ácaros que pueda estar por ahí se haya muerto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar