Decenas de curas refuerzan en verano las parroquias de las playas españolas: "Lo pasamos en grande"
En 'Mediodía COPE' hablamos con dos párrocos de Torrent y Huete, que pasan estos meses de calor en dos iglesias costeras

Decenas de curas refuerzan en verano las parroquias de las playas españolas: "Lo pasamos en grande"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Tú eres de los que se cogen las vacaciones en julio o en agosto? Las estadísticas dicen que la mayoría lo hacemos en agosto y que los que más viajan durante estos dos meses son los madrileños. El Instituto Nacional de Estadística señala, además, que las comunidades que más visitantes reciben son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Entre las tres acaparan el 42% de los desplazamientos que se realizan en España.
Esto provoca que durante el verano haya localidades que aumenten mucho su población y otras que disminuyan. Por este motivo, las tiendas necesitan más o menos personal de lo habitual, en la hostelería se contratan más o menos camareros y lo mismo pasa en las panaderías, las peluquerías… y hasta en las iglesias con los curas.
"Formo parte de un número grande de sacerdotes que vienen de todas partes de España. Ha sido una experiencia muy bonita y como habían vivido necesidad de sacerdotes en la playa hablé con el párroco de Gandía por si tenía una quincena disponible para asistir... y me dijo que sí", ha dicho en 'Mediodía COPE' el padre Pablo Aranda, párroco en Torrent (Valencia).
Es probable que en tu ciudad haya menos misas en julio y agosto, pero en las playas lo que ocurre es justo lo contrario: se multiplica el número de fieles... y también, de sacerdotes. "Se incrementa mucho el número de veraneantes y de misas. Se celebran dos. Una a primera hora de la mañana, que no hace calor, y otra a última hora de la tarde. A confesarse también van mucho, así que nos turnamos: uno celebra misa y el otro confiesa. Le pregunté a mi familia que si se vendrían conmigo y para mí lo que está siendo una grandeza es descubrir que mis vacaciones soñadas son estar con mi familia, lo pasamos en grande y al mismo tiempo estoy con dos sacerdotes cubriendo las misas", ha contado el padre Pablo Aranda en COPE, que estos meses está en Gandía (Valencia).
Misa a más de 400 kilómetros de casa
El que no tiene la playa tan cerca durante el resto del año es el párroco de Huete (Cuenca), Juan Antonio González. Él pasa una semana en Jávea (Alicante) porque es el pueblo en el que ha veraneado desde niño. Allí vive parte de su familia, pero ahora pernocta en la casa que le facilita la parroquia local. "Nos vamos cerca de la playa para tener vacaciones y desconectar de la rutina, además a Jávea le tengo cierto cariño desde la niñez. Poder pasar unas vacaciones y encima ayudar a la parroquía es muy reconfortante", le ha contado a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'.



