"García Ortiz fue fiscal por ser cercano a Dolores Delgado y Teresa Peramato es cercana a García Ortiz; es Fiscalía de cercanía y muy progre"

El director de 'Herrera en COPE' analiza el nombramiento de Teresa Peramato, la que previsiblemente será nueva fiscal general del Estado

- 5 min lectura | 8:18 min escucha

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. Es martes 25 de noviembre del 2025 a un mes vista del día de Navidad. Y es un martes en el que a esta hora de la mañana hemos conocido que hoy el Consejo de Ministros va a proponer a un nuevo fiscal general del Estado después de la renuncia tardía y ya condenada del fiscal García Ortiz.

El que ande buscando trabajo, que no se haga ilusiones, porque no es una vacante que salga en los portales de empleo y porque además el perfil ya está elegido. Es Teresa Peramato, una fiscal de la Unión Progre de Fiscales, especialista en violencia de género y que hoy será oficialmente nombrada al parecer después de las deliberaciones del Consejo de Ministros

Miren, después de los insultos al Supremo, ahora estamos en la fase de canonización del fiscal, ¿no?

A nadie de nosotros, si tenemos un pleito, nos defiende la abogacía del Estado, ni nos defiende la propia fiscalía, ni nos juzga la élite judicial del país, o sea, de víctima García Ortiz, nada. Vamos a esperar a leer el contenido de la sentencia y ya sabemos que todas las plañideras de hoy pasarán a convertirse entonces en expertos legales en rastreadores de motivos para la inconstitucionalidad y tal y que cual. 

Pero miren esto, esto es como las muñecas matrioskas, ¿no? Dolores Delgado fue fiscal por ser cercana a Sánchez, García Ortiz, por ser cercano a Delgado y la señora Peramato es cercana a García Ortiz, o sea, es fiscalía de cercanía y muy progre. Ejerce como fiscal del Supremo. Se opuso a reformar la ley del solo sí es sí porque ya veía bien cómo salió del Congreso.

Pues mucho ojo no demostró tener para evitar que los violadores salieran a la calle. Compró la mercancía veriada a Irene Montero y lo que salga de la cabeza de Irene Montero, ya ustedes pueden imaginar lo que es.

Bueno, vamos a ver. Después del disgusto de la sentencia del Supremo contra su fiscal general, ahora el gobierno del PSOE se enfrenta a la incertidumbre de lo que puede ocurrir si Koldo y Ábalos ingresan en prisión en la vistilla fijada para el próximo jueves. Se están dando unos curiosos movimientos tectónicos bajo los pies del sanchismo que habría que ver cómo terminan y que alguna pista les he dado a las 7 de la mañana

Ayer Ábalos, que todavía es diputado, registró un par de preguntas en el Congreso interesándose por la gestión del actual titular de Transportes, Óscar Puente, en relación con unas denuncias de contrataciones fraudulentas en el puerto de Valencia.

Pero las filtraciones que llegan del entorno de Koldo son más inquietantes. Y me refiero singularmente a la información sobre el encuentro entre Sánchez y Otegui para preparar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. ¿Recuerdan que hace tiempo les conté de aquel último pendrive dispositivo que habría evitado que cayese en manos de la UCO en el registro que realizaron en su casa? 

Bueno, la necesidad de liquidez y la posibilidad de que Koldo quiera proteger a su familia para tiempos venideros si finalmente ingresa en prisión hizo que ese dispositivo lo pusiera a la venta del mejor postor. Y hubo un postor que pagó por él. No sabemos si con la intención de guardarlo o de hacerlo correr. El caso es que finalmente eso ha ido a parar —si es que esa es la fuente— eso lo sabe El Español, nada más. Yo no lo sé y no se lo voy a preguntar.

Pero cayó en manos de El Español y El Español está publicando unas informaciones creo que muy sustanciosas, según las cuales Koldo no es que conducía el Peugeot, sí, sí, conducía un Toyota que recogió a Cerdán y a Sánchez en Bilbao en el avión y los llevó a un caserío donde con Antxon Alonso estaba Otegui. Y luego, claro, ¿qué consecuencias ha habido de esa reunión que Koldo afirma que efectivamente existió? 

Pues que Bildu consiguió la alcaldía de Pamplona quitándosela a Cristina Ibarrola de UPN. El PSOE consiguió el gobierno de Navarra gracias al apoyo de Bildu. Bildu apoyó y arrastró al PNV —eso lo explica todo— después de que el PNV hubiera arreglado los presupuestos con Rajoy, arrastró al PNV a votar sí en la moción de censura

Y a cambio de todo ello, Sánchez le había prometido poner presos en la calle. ¿Qué es lo que está haciendo? Los presos de ETA fueron destinados todos al País Vasco, cárceles vascas, el control de la cárcel vasca al gobierno del PNV y del PSOE.

Y la consejera del PSOE dando grados como loca. No sé cuántos quedan en la cárcel, pero bueno, el sueño húmedo de los dos se consiguió en ese pacto. Ahora, claro, que cuanto más fuerte es el griterío de aquellos que niegan que esa reunión se produjera, incluido Otegui, más interesante se hace ver qué guardó Koldo en ese pendrive

Este lo grababa todo. No sé si grabó la reunión porque a lo mejor lo más probable es que a la reunión no asistiera, pero sí que grabó el trayecto en coche —estoy plenamente convencido— y que alguna evidencia más tiene —también estoy plenamente convencido—. ¿Y por qué no se publica? Porque, mire usted, las hay técnicas, porque a lo mejor no lo tiene el diario El Español, o a lo mejor sí lo tiene y lo que espera es que más fuerte sea el griterío en la negativa de los que protagonizan. A mí me parece este escándalo que explica tantas cosas.

Koldo insiste, asegura que las pruebas de esa reunión están en los dispositivos informáticos y teléfonos que le incautó la policía, en este caso la UCO. Y ojo, porque en ese ambiente, en vísperas de su declaración judicial, Víctor de Aldama va a recuperar el contenido de su teléfono móvil

O sea, Aldama venía reclamando a la justicia tener acceso a su teléfono y el juez Moreno le ha dado el disco duro y él dice que ahí tiene pruebas de sus denuncias contra el ministro Ángel Víctor Torres y posiblemente alguna más. Bueno, ya veremos. Esto simplemente hay que esperar.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking