El decano de la Abogacía de Madrid acusa al fiscal general de quebrantar el derecho de defensa
Eugenio Ribón ha declarado en el Tribunal Supremo que la filtración de los correos del novio de Ayuso causó una gran alarma y malestar en la profesión

Continúa el juicio al fiscal general del Estado el día antes de su declaración
Madrid - Publicado el
2 min lectura1:49 min escucha
El juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entra en su recta final en el Tribunal Supremo. La sesión de este lunes, seguida por la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, se ha centrado en la declaración del decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, quien ejerce como acusación popular. Ribón ha denunciado la gravedad de la filtración de los correos del novio de Isabel Díaz Ayuso, asegurando que se quebrantó el derecho de defensa y el secreto profesional.
La reunión con el fiscal general
En su testimonio, el decano ha explicado el malestar y la alarma que la nota de prensa de la Fiscalía provocó en la abogacía. Según ha relatado, en la reunión que mantuvo con García Ortiz, le transmitió que no era necesario difundir datos confidenciales ni el contenido literal de los correos. En lugar de abrir una investigación para depurar responsabilidades, el fiscal general le propuso redactar una nota conjunta para, en palabras de Ribón, poner paños calientes.
Uno de los puntos clave de la controversia, según ha señalado Ribón, "fue precisamente la transcripción literal del contenido de los correos y el señalamiento de hora, minuto y todos los detalles". El decano ha insistido en que "si se quisiera desmentir algún tipo de información, no era preciso revelar el contenido literal de aquellos correos que formaban parte de lo más estricto de la confidencialidad".
La defensa de la Fiscalía
Durante la jornada también han declarado dos fiscales de la Fiscalía General. Entre ellos, el responsable de protección de datos, Agustín Hidalgo, quien ha manifestado que García Ortiz tenía la facultad de destruir sus mensajes al cambiar de móvil. Además, ha añadido que no apreció ninguna violación de seguridad en la nota emitida por la Fiscalía sobre la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.
El juicio continuará este martes con el plato fuerte del proceso: la declaración del propio Álvaro García Ortiz, quien se enfrenta a acusaciones por un presunto delito de revelación de secretos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



