Consum comparte su tarta de 50 aniversario: gracias a la confianza de los socios-clientes y trabajadores
'Mediodía COPE' ha comprobado la recuperación de la confianza de los vecinos de Paiporta en su supermercado Consum, destruido por la dana, y a pleno rendimiento 7 meses después

Antonio Rodríguez Lázaro, director general de CONSUM, en 'Mediodía COPE'
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Siete meses después de la peor riada vivida en España en los últimos años, Mediodía COPE ha querido comprobar la recuperación sobre el terreno de una de las zonas más afectadas por el torrente de agua que lo destruyó todo y se llevó por delante 227 vidas en Valencia. Uno de los pueblos más perjudicados el 29 de octubre de 2024 fue Paiporta.
En Paiporta se encuentra Pilar Cisneros, copresentadora junto a Jorge Bustos de Mediodía COPE, que ha celebrado junto a los oyentes lo mucho que se ha logrado avanzar desde entonces, Celebrar la recuperación de un pueblo que sigue reconstruyéndose y para celebrar un cumpleaños muy especial, el 50 aniversario de los supermercados Consum.
Pilar ha recorrido los pasillos del establecimiento Consum en Paiporta "perfectamente colocados, donde puedes encontrar todo lo que necesitas" con Antonio Rodríguez Lázaro, el director general de Consum.
Ahora está todo en su sitio, todo limpio y brillante, pero el 29 de octubre el establecimiento, que está relativamente cerca del barranco del Poyo, fue arrasado. Parece mentira que esto estuviera destruido. "El agua y el barro junto con troncos llegaban hasta el techo del supermercado. Estaba todo arrasado y nos ha costado muchísimo recuperarlo. Hemos tenido que esperar a poder sacar todo el agua y el barro y luego reconstruirlo entero desde el suelo hasta el techo porque aquí en la altura del agua llegó más arriba del techo. Muchos trabajadores se tuvieron que subir a una caseta de un transformador, que tenemos aquí cerca, que está un poquito más alto. Fue un drama personal y social muy severo", recuerda el director general de Consum.
el protocolo para prevenir futuras danas
Esto ha llevado a la cadena de supermercados a poner en práctica un protocolo que tiene que ver mucho con los trabajadores y los clientes. "Tenemos 1.500 personas en la zona trabajando, en la zona afectada por la dana y la verdad es que nuestra primera preocupación fue cómo podíamos cuidarlos, salvarlos y cómo podíamos ayudarlos posteriormente. Es un protocolo que ya lo aplicamos desde dos o tres días después de ese 29 de octubre porque también hubo aviso de inundaciones en Tarragona y en la zona de Castellón. El protocolo consiste en que cuando AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) nos dice que en una zona hay alerta roja por lluvias, nosotros vamos a cerrar todos los supermercados y todas las unidades logísticas si les afecta esa alerta roja. ¿Para qué? Para que los trabajadores estén en casa, sus familias más tranquilas y para que los clientes no tengan la tentación de arriesgarse para comprar, porque pueden comprar cualquier día", explica Antonio Rodríguez Lázaro.
Para los paiportinos el que el supermercado Consum abriera de nuevo sus puertas fue la constatación de que por fin todo estaba volviendo a la normalidad. Que alguien te diga eso, eso es muy gratificante. El termómetro de la normalidad es el supermercado. "Nuestro compromiso e implicación con los clientes y con los trabajadores es total. La verdad es que los clientes tienen una fidelidad hacia nosotros, hacia los trabajadores, muy importante. Y la verdad es que reconstruyes un supermercado o un negocio que está totalmente destruido, que parece que no vas a poder abrir en años, pues la verdad es que a los clientes les da una tranquilidad, les da una confianza de que pueden volver a la normalidad, que es lo que quieren, venir a comprar, relacionarse con los conocidos, con los vecinos".
50 aniversario con récord de crecimiento y expansión
Consum, la cooperativa de distribución alimentaria fundada en 1975 en Alaquàs (Valencia), celebra su 50 aniversario, consolidándose como la sexta cadena de supermercados por superficie en España. La empresa alcanza esta efeméride con cerca de 1.000 tiendas, más de 5 millones de socios-clientes y una plantilla que supera los 22.000 trabajadores.
Cuenta con 5 millones de socios-clientes y también con sus socios trabajadores como Paula que le ha contado a Pilar como se encarga de la panadería y es también empleada socia.
O Emilia que es cliente socia y que se ha encontrado con Pilar mientras estaba comprando en la carnicería.
Un trozo de tarta para clientes
Consum ha lanzado un spot conmemorativo en el que incluye una ‘gran tarta’ para compartir con sus socios-clientes y sus socios trabajadores. También se celebrará el aniversario en la Juntas de Trabajadores en junio, en todas sus tiendas con reparto de tarta hacia noviembre y un acto central a final de año. Y "habrá un acto central en el mes de noviembre en el que repartiremos un trozo de tarta a todos los clientes", ha anunciado el director general de los supermercados.
Un último apunte sobre la preocupación con los aranceles de Trump, "mucha preocupación porque tiene muchas implicaciones de negociaciones y en el sector industrial nos va a afectar. En el mercado de distribución no importamos ni exportamos nada con EE.UU., pero tenemos mucha preocupación". Aún así, Antonio Rodríguez Lázaro, destaca el crecimiento de Consum "como mancha de aceite seguimos creciendo y seguimos queriendo ampliar nuestra facturación. Este año haremos más de 5.000 mil millones. Hay que agradecer a los clientes socios su confianza", concluye