El cardenal Cobo invita a los sacerdotes a superar los "relatos malvados" que buscan dividir a la Iglesia

El arzobispo de Madrid señala en 'Mediodía COPE' que 'Convivium', el encuentro en el que han participado más de 1.300 sacerdotes de Madrid, era necesario para "tener una mirada de conjunto" y plantear retos que "nos hagan ser mejores curas"

José Cobo
00:00

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura12:24 min escucha

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha subrayado que 'Convivium', la Asamblea Presbiteral que ha reunido a más de 1.300 sacerdotes de la diócesis para abordar los retos de futuro, constituyen una potente fotografía de convivencia frente al virus de la polarización y la división que impera en el mundo de hoy.   

Un hecho que se pudo comprobar donde la misa de la Catedral de la Almudena de este lunes: “Una imagen vale más que mil palabras y había más de 1.200 sacerdotes celebrando juntos la Eucaristía tras un día hablando de los retos que tenemos por delante”, ha subrayado en 'Mediodía COPE' el titular de la archidiócesis madrileña, que asegura que el “virus” de la polarización también la sufren los sacerdotes.

“No somos marcianos, vivimos en nuestros tiempos y el virus está por ahí. Lo que ocurre es que en nuestro mundo, que hay polarización, relatos malvados que nos quieren inocular como que estamos dividido, pues les hemos ofrecido en 'Convivium' es una foto muy buena en esa Eucaristía”, ha recalcado.

El cardenal Cobo ha argumentado el éxito de convocatoria de 'Convivium' a la necesidad que había entre el sacerdocio madrileño de encontrarse: “En cada momento de la historia los curas tenemos necesidades, sed distintas y tenemos que investigar caminos nuevos. Madrid es una diócesis con muchas realidades y parroquias, y detectábamos la necesidad del encuentro, de pensar juntos y y revitalizar nuestra identidad”, ha explicado.

"Cada zona tiene su necesidad, pero también es necesario vernos como diócesis y tener una mirada de conjunto"  

Y es el que arzobispo de Madrid sabe bien de lo que habla, ya que la mayor parte de su ministerio sacerdotal la vivió en la diócesis. Durante dos días, todos ellos han tenido la oportunidad de compartir sus vivencias e historias: “Nos hace ser familia, la palabra que teníamos estos días era 'gracias' por haber venido porque hacía tiempo que no nos veíamos. Y también hemos hablado de lo que tenemos que subrayar en los próximos años para ser mejores curas”.

Y es que la diócesis de Madrid está integrada por múltiples comunidades y parroquias con realidades distintas, en una ciudad que navega a dos velocidades: “Cada zona tiene su necesidad, pero también es necesario vernos como diócesis y tener una mirada de conjunto para escuchar los subrayados de unas zonas y otras. En muchos casos las llamadas son las mismas pero con matices distintos. Curas que están en la Cañada, en Villaverde, en Usera, en Pozuelo, en el barrio de Salamanca y ver que hay un vínculo común y nos vamos desgastando y siguiendo la realidades concretas se refuerza la vocación”, ha opinado.

El cardenal Cobo, sobre la carta de león XIV a los sacerdotes: "el servicio a los otros y la vinculación con Jesucristo"

Uno de los momentos más emotivos de 'Convivium' se vivió cuando se leyó la carta que el Papa León XIV había enviado a los sacerdotes, a quienes les pedía generosidad y confianza para ejercer el ministerio sacerdotal. Para José Cobo, la misiva ha sido un regalo ya que en ella el Pontífice reflexiona sobre “la vuelta a la identidad”.

“Lo que nos hace cura es la generosidad, el servicio a los otros y la vinculación con Jesucristo y nuestro pueblo al que tenemos que servir. Cada uno lo tiene que traducirlo a su realidad concreta, pero es la vuelta a la identidad”, ha planteado el arzobispo de Madrid.

Cuestionado por los retos a los que se enfrenta el sacerdocio madrileño, el cardenal Cobo pone el acento en primer lugar en “no olvidar la llamada como sacerdotes, sostener la frescura de la llamada”. Por otro lado, recalca la importancia de “tener claro lo que es el servicio al Pueblo de Dios” y, en tercer lugar “crear comunidades, no dar mensajes teóricos que ya no valen, sino ofrecer una imagen de que somos una comunidad presbiteral donde somos distintos pero estamos unidos en lo fundamental”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking