El 'boom' del alquiler fuerza a las inmobiliarias a dejar de publicar anuncios en internet: "Tenemos inquilino antes que propietario"
La altísima demanda y la escasez de oferta provocan que las agencias adjudiquen las viviendas a clientes en cartera antes de llegar a los portales online

Madrid - Publicado el
2 min lectura5:26 min escucha
El mercado del alquiler en España vive un momento de máxima tensión. Con un 25% de la población española que ya vive en esta modalidad y un aumento del 8,5 % en el precio durante el último año, la situación es crítica. Un piso de 70 metros cuadrados cuesta de media 1.030 euros al mes, una cifra que se dispara hasta los 1.600 euros en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, un contexto analizado en el programa 'Mediodía COPE' de la mano de su presentadora, Pilar García de la Granja.
te puede interesar
Una avalancha de llamadas inasumible
Esta combinación de alta demanda y escasez de oferta está provocando el colapso de las agencias inmobiliarias, que reciben un aluvión de llamadas y mensajes inmanejable. La agente inmobiliaria Ana Minaya ha relatado su propia experiencia: “Ayer, domingo 11 de enero, publiqué un piso de 2 dormitorios con 2 baños en Mahadahonda. A las 11 y media le di al botón de publicar, y en cuestión de una hora recibí 72 llamadas de teléfono, 117 correos, y programé 10 visitas”. La situación la llevó a tener que apagar el móvil al no dar abasto.
Tenemos inquilino antes que propietario"
La solución: no publicar el anuncio
Ante este panorama, algunas de las grandes agencias del sector han tomado una decisión drástica: dejar de publicar sus pisos en alquiler en los portales de internet. Mar Criado, directora de alquileres de Gilmar, ha confirmado en los micrófonos de 'Mediodía COPE' que esta práctica es cada vez más habitual. La razón es que tienen más demanda que oferta: “Tenemos clientes en cartera demandando un producto determinado a los que se lo ofrecemos antes de publicarlo, y así es que no es ni necesario publicar, porque lo alquilamos antes”. Es decir, “tenemos inquilino antes que propietario”.

Un cartel anuncia que se alquila un piso en un edificio de viviendas
El volumen de interesados es tal que, según ha explicado Criado, “hay veces que nos bloquean la centralita con tantas llamadas”. Su método de trabajo pasa por agendar un número limitado de visitas, no más de 10 o 15, y retirar el anuncio “para no levantar expectativa”. La velocidad es de vértigo, ya que muchos inmuebles “se alquilan en la primera visita”.
Hay veces que nos bloquean la centralita con tantas llamadas"
¿Qué tipo de vivienda se busca?
La demanda de vivienda en alquiler es muy variada. Según la directora de alquileres de Gilmar, existe un gran interés por apartamentos pequeños para una o dos personas, que suelen ser una primera vivienda. Al mismo tiempo, hay una “muchísima demanda” de viviendas de 3 o 4 dormitorios con zonas comunes por parte de familias. Incluso las viviendas exclusivas con precios muy elevados “se alquilan en 15 días”.
A la hora de aconsejar entre comprar o alquilar, Criado ha señalado que la clave es identificar las necesidades de cada persona. Recomienda la compra para quien tenga un “proyecto de vida estable”, mientras que el alquiler es “una opción estupenda” para un “espíritu nómada”, un proyecto temporal o para quienes no han podido acceder a la compra por razones económicas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




