Asegurar una residencia de mayores o un colegio: "El reto de cuidar a los que cuidan"
La mutua de seguros UMAS especializada en instituciones religiosas y sociales cierra un ejercicio récord con más de 30 millones en pólizas y una solvencia del 513%

Madrid - Publicado el
2 min lectura8:37 min escucha
La mutua de seguros UMAS ha cerrado el mejor año de su historia, superando por primera vez los 30 millones de euros en pólizas. Así lo ha confirmado su consejero delegado, Anastasio Gómez, en una entrevista en Mediodía COPE, donde ha destacado que las expectativas para el próximo año son incluso mejores.
UMAS es una mutua de seguros boutique con más de 40 años de trayectoria, dedicada a un sector muy definido. Según Gómez, su actividad se centra en proteger el patrimonio de instituciones con actividad pastoral, social, religiosa y también educativa, un legado que representa "la historia, la identidad y una misión comunitaria".
El valor de ser una mutua
Una de las claves de su éxito reside en su naturaleza como mutua, a diferencia de las aseguradoras mercantiles. "Los beneficios los reinvertimos en la mutua otra vez", explica el consejero delegado. Este modelo les permite dedicar más recursos al mutualista, como enviar un perito durante más tiempo o gastar más en asesoría legal para "estar al lado de la gente".
No es un beneficio que se reparte, sino que va a la base mutual"
CEO de UMAS
Esta gestión se traduce en una gran solidez financiera. Gómez ha subrayado con orgullo su ratio de solvencia: "Tenemos un 513 %", una cifra muy superior al 100% que exige la Dirección General de Seguros. Este dato, afirma, permite que el mutualista tenga "una cobertura y un lugar donde estar asegurado muy seguro".
Cuidamos a los que cuidan
El lema de la compañía, "cuidamos a los que cuidan", resume su filosofía. Anastasio Gómez pone como ejemplo su labor en residencias de mayores, donde se ocupan de solucionar cualquier problema para que los cuidadores no se distraigan de su labor principal. También se implican en los colegios, donde se ponen "al lado de la dirección y de los profesores".
Cuidamos a los que cuidan"
CEO de UMAS
En este sentido, han desarrollado coberturas específicas e innovadoras, como un servicio para la fatiga mental de los profesores, que incluye "gabinetes psicológicos especializados" para ayudarles a gestionar el día a día con los alumnos.
Crecimiento y futuro
Aunque su objetivo principal es "atendiendo mejor y aumentando las coberturas" de los mutualistas actuales, el mercado les exige crecer. Para 2025, la mutua proyecta un crecimiento por encima del 10 %. Este avance se debe, en parte, a que la cultura del seguro "cala en nuestros mutualistas", que ven necesario protegerse ante imprevistos.
Gómez reconoce que existe competencia, en parte porque UMAS "ha demostrado que hay negocio" en su nicho. Sin embargo, destaca una gran ventaja de su sector: sus clientes "son entidades que son muy fieles y muy cumplidoras", ya que no devuelven los recibos y son leales a la hora de pagar sus pólizas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



