• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Angie, refugiada colombiana en Ecuador: "Muchas mujeres no conocen los derechos que tienen"

Las ONGs Entreculturas y Alboan han presentado estos días el informe Invisibilizadas, mujeres migrantes en el cruce de fronteras. Alertan sobre los tipos de violencia que sufren

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La población migrante se ha duplicado en todo el mundo en los últimos 30 años. Hablamos de que existen 280 millones de personas que han salido de sus lugares de origen buscando un futuro mejor. De esta cifra, la mitad son mujeres. Ahora mismo, las mujeres que emigran crecen a un ritmo mayor que el de los hombres pero hay que tener en cuenta que ellas se encuentran con muchos más problemas.

El género influye a la hora de migrar y las mujeres están mucho más expuestas a las desigualdades, a una mayor falta de oportunidades y en muchos casos a la violencia. Los roles tradicionales de género de los países de origen hacen que las mujeres sufran, en muchos casos abusos, vulneraciones de derechos y obstáculos de todo tipo. En muchos casos la sociedad las silencia. Las “invisibiliza”.

Estos problemas los conoce muy bien Angie Torres. Ella es colombiana pero en el año 2016 su vida cambió. Los grupos armados del país amenazaron a su familia y para salvar sus vidas se vieron obligados a huir. Se marcharon hasta Ecuador y allí se enfrentaron a otros muchos retos. No recibieron una buena acogida y tuvieron muchas dificultades a nivel administrativo.

Finalmente en el año 2018, Angie fue reconocida como refugiada. Este reconocimiento le permitió comenzar a trabajar y a estudiar ingeniería forestal. Ahora ella también es activista por los derechos humanos en el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica. Su labor es combatir la violencia que sufren las mujeres.

La pasada semana ha participado en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 que se ha celebrado en Ginebra. Allí ha abordado los problemas más graves a los que ahora se enfrenta América Latina.

También nos acompaña en Mediodía COPE, Clara Esteban, técnica de Incidencia Política deEntreculturas. Las ONGs Entreculturas y Alboan han presentado estos días el informe “Invisibilizadas”, mujeres migrantes en el cruce de fronteras. Clara nos cuenta algunos detalles sobre este documento. También nos habla sobre la dirección que está tomando el pacto europeo de migración y asilo que está realizando la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar