• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Adiós al 'fast fashion'? La Unión Europea busca poner punto y final a la ropa de usar y tirar

La medida busca seguir la línea marcada por el Pacto Verde y que los productos textiles sean de mayor calidad y duración

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

¿Has escuchado hablar del 'fast fashion'? Tal y como te contamos en COPE, este fenómeno se entiende por moda rápida, es decir, adquirir las prendas fabricadas de forma rápida y con bajo coste. Esto ha hecho que muchos de nosotros nos hayamos habituado a cambiar de ropa constantemente. Tal vez porque esa prenda ya no nos sienta bien, por preferencia o simplemente porque queremos renovar la ropa de nuestro armario. Sin embargo, la Unión Europea busca acabar con esa dinámica.

En 'Mediodía COPE' han detallado como Bruselas quiere obligar a los fabricantes a que los productos textiles sean de mayor calidad y duración y además accesibilidad para reutilizarlos, repararlos y reciclarlos. De esta forma, la Unión Europea quiere reducir el consumo y elevar la calidad y el precio de las prendas de ropa.

"Hay un objetivo que es evitar la polución textil, pero también controlar que no vengan esas prendas de lugares donde se explotan a los seres humanos", tal y como nos ha indicado en la corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero. La portavoz de Bruselas busca que el peso no caiga en el consumidor.

Además, ya en este plan normas de ecodiseño, entre los que se añade la prohibición explícita de la destrucción de productos textiles no vendidos y de las devoluciones.

La propuesta se espera que se apruebe antes del verano. No obstante, de momento la el informe de la propuesta cuenta con 68 votos a favor y ninguno en contra.

Los eurodiputados buscan objetivos ambiciosos con los que se consiga reducir los gases de efecto invernadero en el ciclo de vida del sector textil. Por ello, han pedido a Bruselas y al resto de países miembro que garanticen los procesos de producción sean menos intensivos en energía y agua. A su vez, quieren evitar el uso y la liberación de sustancias nocivas.

Además han solicitado que la directiva de Residuos incluya puntos como la prevención, recolección, reutilización, reciclaje de residuos textiles o eliminación gradual de su vertido.

Entre otras recomendaciones, buscan acabar con el 'ecopostureo'; garantizar prácticas comerciales justas y éticas y lanzamiento sin demora de la iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y minimizar la liberación de microplásticos en el medio ambiente.

2.700 litros de agua para producir una camisa de algodón

Tal y como te contamos en COPE, según el World Resources Institute, WRI, para producir una camisa de algodón es necesario emplear 2.700 litros de agua y genera el 20 por ciento de la contaminación industrial de este medio natural.

Para buscar la sostenibilidad, siempre puedes donar la ropa que ya no uses a una ONG. Como ya te contamos, existe Moda re, es un proyecto de Cáritas que gestiona la recogida, reutilización, preparación y venta del textil. Los precios se sitúan entre los 2 y los 20 euros, y van variando según la oferta. Se trata de tiendas en las que se da trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. Con esta iniciativa se busca promover el cuidado del planeta y la economía circular, a través de la donación solidaria, el reciclado y la inserción de personas vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar