

"Celebramos el nacimiento del niño Jesús. Pero Él no nació en cualquier entorno, sino en el seno de una familia, pequeña y sufriente, pero una familia"
La comunicadora reflexiona sobre las principales noticias de este miércoles 24 de diciembre
- 2 min lectura | 4:19 min escucha
Es la una de la tarde, son las doce en las Islas Canarias
Ten cuidado con la carretera. Hay nieblas, hace frío, mucho frío lleva en el coche siempre agua y un tentempié, lo importante no es llegar media hora antes... lo importante siempre es llegar.
Y es que hoy y mañana son los días por excelencia de la familia.
Da igual que religión se siga, en qué país se viva, qué valores se defiendan.
El caso es que todos nos reunimos con los nuestros. A veces son padres o hermanos a los que vemos con frecuencia. Otras veces se trata de cuñados a los que raramente vemos, o difícilmente soportamos. Pero siguen siendo días de familia.
Y no es casualidad. Celebramos el nacimiento del niño Jesús. Pero Él no nació en cualquier entorno, sino en el seno de una familia, pequeña y sufriente, pero una familia. Esta realidad tan sencilla la ignoran muchos de los que cenan con unos y comen con otros, pero es una realidad manifiesta.
De entre las muchas cosas que habrá que analizar, ahora que está a punto de empezar un nuevo año, una principal es la política de familia.
A mí me parece que unas políticas que consiguen hacer imposible el acceso a la vivienda, que los salarios de los jóvenes sean miserables y su desarrollo profesional imposible, que suben los impuestos e incrementan la regulación, que encarecen hasta hacer inalcanzables cosas tales como un coche, a mí me parece que políticas como estas tienen que ser urgentemente replanteadas.
No se trata de una posición partidista, ni de derechas o de izquierdas. Se trata de comprobar cómo funcionan las cosas en la realidad. Tres ejemplos:
- Si tú pretendes proteger a arrendatarios haciendo recaer el coste de su impago sobre el arrendador, terminará ocurriendo que nadie alquilará viviendas a las familias en peligro de exclusión.
– Si la política de pensiones no es realista con respecto a lo que se puede pagar, la mochila del coste pasará a los trabajadores, y los empresarios harán lo que sea para no contratar.
– Si los impuestos son desproporcionados, el nivel de vida de las familias desciende.
Estos días te quiero recomendar un documental para ver en familia, con los que te caen bien, y con los que te caen menos bien: "La teoría sueca del amor".
Y tras ver ese documental: habláis, discutís, vais a la raíz de la sociedad porque las políticas importan, destruir una sociedad de familias, que es como hemos vivido desde Atapuerca: Importa.
Así que, hoy, y desde aquí, pido a nuestros responsables públicos: pensad en las familias, en su prosperidad y su bienestar. Porque nada hay más importante que permitir que una institución natural como la familia sea protegida, potenciada y mimada. Feliz Navidad.



