

"La actividad frenética de los tribunales españoles en causas ligadas al Partido Socialista y al Gobierno es solo comparable a la frenética subida de los precios"
Escucha el monólogo de Pilar García de la Granja del viernes 12 de diciembre
- 4 min lectura | 4:01 min escucha
Poner luz sobre las diferentes tramas de corrupción que están haciendo saltar por los aires es lo que intentaremos durante los próximos minutos.
Las dos últimas horas ya las sabes:
La OCU ha requerido información en el Ministerio de Hacienda, de Transición Ecológica y Correos dentro de la investigación abierta por la Audiencia Nacional que ha llevado a Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández al calabozo de Tres Cantos, ya sabes ese hombre de Montero que ya no conoce Montero.
Continúa abierta la operación de la UCO y de la UDEF en dos nuevas causas separadas.
¿Quiénes son la UCO y la UDEF?
Pues son dos cuerpos de las Fuerzas de seguridad del Estado que trabajan a las órdenes de diferentes jueces instructores.
La UCO es la unidad de investigación de la Guardia Civil, pero que responde, solo y ante un juez, de su investigación, y la UDEF es la unidad de investigación de la Policía Nacional que también responde a un juez.
Pues bien, tanto la UCO como la UDEF están investigando diferentes tramas de corrupción y sus investigaciones, pesquisas, indicios, pruebas e informes se lo pasan a los jueces que investigan. Hay 10 tramas de corrupción distintas.
La idea clave es que en una democracia liberal con separación de poderes, estas unidades de investigación dependen de los jueces instructores que son quienes deciden las investigaciones en base a denuncias.
¿Cuándo decide un juez instructor abrir una investigación?
Pues un juez instructor comienza a investigar cuando recibe la notitia criminis (noticia de un delito), ya sea de oficio por conocimiento directo (voz pública, notoriedad, flagrancia) o por denuncia/querella del Ministerio Fiscal o las partes afectadas, poniendo en marcha la fase de instrucción para averiguar los posibles hechos delictivos y preparar, en su caso el juicio oral o archivar el caso.
¿Y donde están los jueces instructores?
En todos los juzgados, pero hay unos jueces instructores especializados en los juzgados centrales de instrucción que instruyen macro causas que se enjuician en la Audiencia Nacional porque son casos de gran complejidad o relevancia nacional.
¿Y por qué estamos viendo jueces instructores en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo?
Pues porque los jueces instructores en el Tribunal Supremo español son magistrados de la Sala Penal que se encargan de la fase de investigación de causas también complejas, especialmente, aquellas que afectan a personas aforadas (como políticos o altos cargos, incluidos jueces y fiscales como García Ortiz.
En estos momentos:
1) Audiencia nacional:
- Caso Koldo: que es la parte principal de las mascarillas y afecta a Koldo, Aldama, las Pano; y en la parte que afecta a Ábalos está en el Supremo. Aquí también se investiga los pagos en efectivo del PSOE (chistorras, soles y lechugas).
- Hidrocarburos: Aldama, Koldo.
- Causa amaños de contratos públicos en la Audiencia Nacional, que afecta a Leire Díez, Vicente Fernández, Antxon Alonso, que es el socio de Cerdán.
2) Tribunal Supremo
- caso de las mascarillas que afecta a Ábalos, las colocaciones de sus amigas en empresas públicas , entre otros.
- En el Supremo también está el caso de adjudicaciones irregulares a cambio de mordidas en las que están investigados Ábalos, Koldo, Santos Cerdán y Antxon Alonso entre otros empresarios.
- Audiencia provincial de Badajoz: caso David Sánchez, que afecta al candidato del PSOE en las elecciones extremeñas, Miguel Gallardo.
- Juzgados de plaza Castilla, ordinarios en Madrid: Caso Begoña Gómez
- También en el juzgado ordinario número 15 de Madrid, en Plaza de Castilla está la causa Plus Ultra
- Caso Leire en Plaza de Castilla que investiga las supuestas coacciones a fiscales e investigaciones a miembros de la UCO y partidos políticos de la oposición.
La actividad frenética de los tribunales españoles en causas que implican a personas ligadas al Partido Socialista y al Gobierno es solo comparable a la también frenética subida de los precios, el turrón sube un 16% por el precio de los huevos y las almendras, lo que me lleva a recordarte lo de Rufián, los huevos y empresas públicas de distribución.
Efectivamente, Gabriel, no hace falta una empresa pública de distribución: ¿Sabes por qué? Porque ya existe, se llama MERCASA: Mercados Centrales de Abastecimiento que depende al 100% de la SEPI y que ayer fue una de las empresas en la que entró la UCO".



