Boletín

Audio

Marta Ruiz: “El CIS no refleja el mercadeo de ministerios entre Sánchez e Iglesias"

 

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Presentadora de 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:21

Tenemos entrega del CIS, era de esperar que el socialista Tezanos, hiciera una nueva entrega después de la investidura fallida de la semana pasada, y antes de entrar en el parón veraniego que dará paso a un nuevo intento del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez para evitar que vayamos a elecciones en noviembre. De celebrase hoy elecciones según el CIS el PSOE sería la fuerza más votada con el 41,3% de los votos. Le seguiría el Partido Popular, muy de lejos, con el 13,7%. Unidas Podemos sería la tercera fuerza, adelantando a Ciudadanos, con un 13,1% de los votos y los de Rivera se quedarían en el 12,3% de los sufragios.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se realizó antes del espectáculo que vivimos la semana pasada en el Congreso con unas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, una mercadeo de ministerios, que se precipitaba cinco días antes del debate. Los encuestados respondían en un momento en el que Sánchez e Iglesias se habían reunido en cinco ocasiones sin llegar a un acuerdo, y mientras pasaban los días, casi tres meses después de las elecciones. La conclusión que se podría sacar de este barómetro es que el votante de centro izquierda habría valorado positivamente que Sánchez dejara pasar el tiempo y que no buscara una formula que hiciera posible que revalidara como Presidente del Gobierno.

Esa es la conclusión que abalaría la actitud de Sánchez e Iglesias sin ponerse de acuerdo y dejando pasar los meses después de las elecciones. Lo que no sabemos es lo que piensa el votante de centro izquierda de lo que pasó la semana pasada en el Congreso. De ver como ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias lograban ponerse de acuerdo para llevar a cabo ese gobierno de coalición.

Y no te voy a descubrir América si te digo que en lo que más gastas mes a mes es en la vivienda y en todo lo relacionado con ella. Supone el 30% del presupuesto anual en los hogares que es de unos 30 mil euros de media. Son datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan que la vivienda, la alimentación y el transporte, por este orden, son los principales gastos de las familias, aunque cada vez se invierte más en educación y menos en ropa y calzado.

Quienes más gastan, los vascos y navarros y quienes menos los extremeños y los canarios. La verdad que aunque el gasto de memento no hemos recuperado niveles pre crisis, lo que también significativo en un momento en el que la economía va dando señales de pérdida de fuelle.