Boletín

Audio

Marta Ruiz: “El acuerdo en Murcia marca la senda de lo que pueda pasar en Madrid”

 

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Presentadora de 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:12

El desbloqueo es posible, aunque tengamos que decirlo un poco con la boca pequeña, pero se van aclarando algunos escenarios, como el caso de la Región de Murcia que tendrá presidente antes del cierre total por vacaciones. El candidato del Partido Popular, Fernando López Miras era el encargado de anunciar que se ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos y VOX, y que la semana que viene todo fluirá en el parlamento regional: “Lo que me gustaría es reconocer la generosidad, altura de miras, la caridad de negociación que ha tenido VOX. Se han centrado en los aspectos que nos unen, que son más de los que nos separan”, comentaba el popular.

¿Qué ha pasado para haya habido entendimiento? Pues que VOX se ha bajado de exigencias que tenían que ver con la Ley LGTBI y la igualdad. Ahora falta la escenificación, algo que se ha intensificado tras el fin del bipartidismo. Porque Ciudadanos no puede pactar con Vox, así que estos acuerdos a tres pero por parejas luego son complicados para la foto. Desbloqueada Murcia esto puede marcar la senda del desbloqueo en Madrid.

No así en La Rioja donde una sola diputada de Podemos frustraba la investidura de la candidata socialista, es un reflejo de lo que vemos a nivel nacional. La ruptura entre Sánchez e Iglesias nos encamina a una investidura fallida. Sánchez mantiene el veto a un Iglesias que ve su entrada en el ejecutivo como una tabla de salvación. En realidad todo esto se trata de acabar políticamente con Iglesias y luego responsabilizar a los demás del bloqueo, un bloqueo que es fruto de un candidato con 123 escaños de 350 que quiere gobernar en solitario.

Y estamos recuperando la historia Vicente, un hombre de 87 al que su nieta ocupó su vivienda en la calle Atocha de Madrid. La joven había estado en un centro de menores, ahora mayor de edad, ha ocupado la casa de su abuelo, con su pareja y un menor. Ha pasado un mes, y no hay solución fácil porque al ser familia la orden judicial de desalojo es complicada de ejecutar.