• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Audio

William Martín, el hombre que nunca existió pero que fue clave para el éxito en Normandía

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado14:31

30 de abril de 1943. Son las nueva de la mañana y un pescador sale a pescar sardinas. Estamos en la playa de la bota en Huelva. De repente ve algo inusual y se acerca a la orilla. Es un cuerpo sin vida. ¿su reacción? Acudir a las autoridades que dan la orden de levantar el cadáver.

Un cadáver que va vestido con el uniforme de un general británico y lleva encadenado una cartera con documentos en su interior. Son los años de la ocupación Nazi y en España vivimos bajo la dictadura de Francisco Franco. En la zona de Huelva operaba uno de los hombres fuertes del ejercito nazi. Era Adolf Klaus. El cuerpo sin vida es identificado como William Martin y la información en su poder llega a manos del jefe nazi a través del hijo de un amigo.

Así lo ha contado este jueves a Mediodia COPE Enrique Nielsen, autor del libro “William Martín, Crónica de la Operación Carne Picada”. "Es una de las estratagemas más ingeniosas que ideó el servicio de inteligencia británico para engañar a los alemanes. La idea era dejar en el mar un cuerpo, supuestamente de un oficial británico, que trasladaría importante documentación sobre los próximos desembarcos que iban a llevar los aliados, pero que era mentira", ha contado.