¿Sirve para algo hacerte un test de antígenos horas antes de la cena de Nochevieja?

El aumento de contagios por la ómicron ha disparado la venta de test en estas Navidades

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Finalmente, el Gobierno ha tomado la decisión de reducir de 10 a 7 días el aislamiento estricto para los positivos que sean asintomáticos y también para los no vacunados que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado (los que están inmunizados y sean contacto estrecho y estaba liberado de hacer una cuarentena).

Una decisión que han llevado a cabo, a pesar de que los expertos de la ponencia de alertas habían pedido más tiempo para pronunciarse, tener más datos encima de la mesa.

Lo cierto es que la variante ómicron lo está complicando todo, va demasiado rápido. En las últimas 24 horas hemos sumado otros 100.000 contagios más y en la última semana son medio millón de positivos. La incidencia supera ya los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras récords que no impactan por ahora en los hospitales pero sí en la atención primaria.

Si n olvidarnos, claro está de la actividad económica ya que a día de hoy hay cerca de 60.000 españoles de baja laboral, muchos de ellos trabajadores esenciales y aún no hemos llegado al pico de esta sexta ola. Dde ahí que los gobiernos de todo el mundo hayan reducido de un día para otro la duración de las cuarentenas, lo ha explicado en ‘Herrera en COPE’ Vicente Larraga, virólogo investigador del CSIC.

Sin embargo, las dudas siguen ahí y son muchas las preguntas que nos hacemos: ¿cuándo es más útil que me haga un test? ¿Cuándo se cumplan los 7 días hace falta que me haga un test o puedo salir a la calle, sin más?

Hemos de tener en cuenta que la capacidad de contagiar de ómicron es más contagiosa durante los primeros 5 días de la infección. Los expertos dicen que el octavo día es clave en el proceso de contagio.

En ‘Mediodía COPE’ respondemos a estas y otras preguntas con la ayuda de la doctora de atención primaria, María Garcés.

¿PUEDE UN TEST NO DAR POSITIVO AUNQUE ESTEMOS NOTANDO SÍNTOMAS?

Es normal porque realmente debemos tener una cantidad determinada de concentración, por así llamarlo, de virus para que el test sea capaz de detectar que esa cantidad de virus se encuentra ahí.

Hay un dintel, a partir del cual el test no es capaz de detectarlo

Las diferentes pruebas que se hacen para la detección tienen diferentes maneras de detectar el virus:

PCR: lo que va a detectar es el material genético que hay en la zona de la nasofaringe, en nuestra garganta de virus

Test antígenos: detectan antígenos pero de una forma indirecta, es decir, sabe si hay o no en función de la concentración que haya y evidentemente, sin ninguna duda, de si la práctica de la toma de la muestra, que en este momento se está realizando en nuestros domicilios, si la práctica de la toma de la muestra ha sido correcta. Porque una práctica de la toma de la muestra no correcta nos puede dar un test que sea falsamente antígeno.

¿ES ÚTIL HACER TEST ANTÍGENOS NADA MÁS NOTAR LO SÍNTOMAS?

Cuando uno nota síntomas, evidentemente ya lleva, por lo menos 48 horas respirando el virus en sus vías respiratorias. Con lo cual, cuando una persona ya presenta síntomas, lo normal es que ese test, si realmente hay un coronavirus si toma la muestra adecuadamente, lo normal es que vaya a salir positivo.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

2:00H | 16 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking