¿Es posible que una persona se contagie de peste porcina africana como ha ocurrido con varios jabalíes en Cataluña?
La detección de jabalíes infectados en Cataluña enciende las alarmas en el sector porcino, uno de los motores económicos clave del país

Publicado el - Actualizado
2 min lectura5:44 min escucha
La localización de seis jabalíes muertos afectados por la peste porcina africana en Cataluña ha generado preocupación en el sector del ganado porcino español. Así lo ha confirmado el catedrático y veterinario Juan José Badiola, en una entrevista 'Mediodía COPE', donde ha calificado la presencia del virus en jabalíes como "una amenaza que hay que tener muy en cuenta".
El catedrático ha subrayado la vulnerabilidad de España ante esta crisis, ya que el país es el primer productor de porcino de Europa y el tercer exportador del mundo. La aparición de la enfermedad, ha explicado, provoca que "muchos países restrinjan ya las importaciones", lo que supone un grave perjuicio económico para la industria.
Un foco contenido
te puede interesar
Afortunadamente, el foco se ha detectado en una zona de la periferia de Barcelona donde hay un "número de granjas pequeño". Badiola ha señalado que la situación sería mucho más grave si hubiera aparecido en comarcas de alta densidad ganadera como Osona (Vic) o en la zona de Cataluña próxima a Aragón. En el área actual, considera que el control "va a ser más fácil".
Como medida de contención, las granjas del perímetro más inmediato donde se han hallado los jabalíes no podrán mover sus animales ni vender su carne durante al menos doce meses. Badiola ha expresado su confianza en que "las medidas establecidas por la Generalitat de Cataluña den resultado".
¿HAY RIESGO PARA EL CONSUMO HUMANO?
El experto ha sido tajante al descartar cualquier riesgo para las personas, asegurando que la tranquilidad de la población debe ser total. "Este es un virus que no afecta en absoluto al humano", ha recalcado. Se trata de una enfermedad muy conocida que, si bien es inofensiva para la especie humana, resulta mortal para la especie porcina y los jabalíes.
Este es un virus que no afecta en absoluto al humano"
Catedrático y veterianario
Para frenar la expansión, Badiola ha insistido en la necesidad de "elevar al máximo las medidas de bioseguridad" en las granjas para impedir el contacto entre jabalíes y cerdos domésticos. En este sentido, ha destacado que la fauna silvestre es un vector de transmisión clave, un elemento común con la gripe aviar, donde las aves migratorias propagan el virus.
"El jabalí sí que se ha convertido en un elemento muy importante en la transmisión de enfermedades", ha concluido, recordando la enorme proliferación de esta especie en todo el territorio español.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




