Millones de dólares de pérdida en solo un día: Cómo las redes sociales precipitarán la caída de grandes bancos
En 'Lo Que Viene' analizamos cómo las redes sociales y nuevas tecnologías afectarán a las próximas crisis financieras del futuro

Millones de dólares en solo un día: Cómo las redes sociales precipitarán la caída de grandes bancos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Seguro que eres de los que te acuerdas, además perfectamente, de lo que pasó en septiembre de 2008. Sí, es un dato muy genérico, pero cuando afinemos un poco más, te vas a dar cuenta de que sabes perfectamente de lo que hablamos. El escenario es Estados Unidos, en pleno distrito financiero de Wall Street, el protagonista, una compañía de servicios financieros que nunca más volvió a operar: Lehman Brothers.
Sí, aquella fue la mayor quiebra financiera de la historia y, a día de hoy, seguimos sufriendo muchas de sus consecuencias. La crisis económica nos dejó fuertemente varados y sin poder avanzar. Una quiebra que, en realidad, recuerda mucho a lo que ha pasado en estas últimas semanas con el hundimiento de Silicon Valley Bank. Con ella, podríamos sufrir una crisis económica similar a la del 2008, algo que temen gran parte de los expertos.
Eso sí, en estas dos historias, que podrían ser realmente muy paralelas, hay un cambio sustancial: las redes sociales y las nuevas tecnologías. Un elemento que significa que todo se haya precipitado más rápido pero, ¿por qué? En Lo Que Viene, venimos a resolverte todas las dudas.
Una de las personas que más conocen sobre este tema, sobre economía y nuevas tecnologías, es Alejandro Nieto, ingeniero de telecomunicaciones, que, desde hace más de 15 años, explica temas como este en su blog personal. Él nos explica, precisamente, que en 2008, el Silicon Valley Bank tenía buena salud financiera, pero no tenía liquidez. "Tenía inversiones de muy buena calidad, el problema era que, para poder venderlos y recuperar el dinero, tenía que esperar mucho tiempo. Si los vendía ahora, tendrían pérdidas, si hubieran esperado, habrían recuperado todo su dinero" contaba.
Lo que, significa que, ahora, el problema de liquidez se ha convertido en uno de solvencia. Ese escenario ha provocado que se corra la voz, y sean muchos de sus clientes, los que hayan retirado los depósitos del banco, eso sí, "no porque hubiera pánico, pero al tener el banco ciertos problemas de liquidez, todo se precipitó. Ha sido la caída más rápida de la historia" explicaba.
¿Por qué ha ocurrido todo tan rápido?
Según el ingeniero Alejandro Nieto, los propios bancos deberían tener algún mecanismo para evitar que el pánico bancario provoque una caída semejante a la que ha ocurrido con Silicon Valley Bank. Porque sí, el hecho de que existan, y todos estemos en ellas, las redes sociales, provoca que la caída se dé en menor tiempo y sea más drástica.
Para que te hagas una idea, el 9 de marzo de 2023, fue el día en el que se retiraron la mayor parte de los fondos del banco, lo que se tradujo en unos 42 mil millones de dólares en depósitos, o sea, el 25% de los depósitos que tiene el banco. Un récord que solo se batió en la crisis de 2008, cuando se retiraron 16.700 millones de dólares. ¿La diferencia? Estos últimos se retiraron en una semana, el de este año, en solo un día.
"Antes de las redes sociales y de que todos tuviéramos nuestro móvil, los únicos que podrían provocar un pánico bancario, eran los medios de comunicación. Ahora lo podría hacer cualquiera, no existen esos filtros y se pueden crear grandes bolas" explicaba el experto. Eso sí, cree que los bancos deberían tener mecanismos para combatir que corra el pánico de esa forma, porque, sino, una crisis de liquidez puede convertirse en una de solvencia.
Las redes sociales, un elemento de riesgo
Si te fijas, el caso de la quiebra de Silicon Valley Bank es bastante curioso, porque era un banco especializado en inversiones para empresas tecnológicas. Es decir, que aquellos que invertían, tenían mucha vinculación con el mundo digital, algo que no sirvió porque siguieron sin fiarse. Son, precisamente, las redes sociales, aquellas que han provocado una rápida caída del capital.
En Lo Que Viene hablamos con Joan Tubau, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y experto en la psicología del dinero, para explicarnos cómo las redes sociales pueden jugar un papel fundamental en las próximas crisis financieras. "Las corridas bancarias existen desde siempre, pero lo que hoy ha cambiado es el contexto aunque el problema sea el mismo. Pueden producirse en cualquier momento" explicaba.
"Es más delicado ahora en el contexto de la tecnología, porque la voz corre más rápido. En el caso de Silicon Valley Bank, empiezan a correr los rumores el martes y miércoles, y el jueves se retiran los capitales, porque es tan fácil como ir a un ordenador, sacar todo el dinero y transferirlo a otra cuenta. Los pánicos bancarios se pueden desatar ahora de forma más rápida" sentenciaba.



