• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacuna que recomiendan los pediatras que puede salvar la vida de los más pequeños: "Dura casi un año"

En 'La Tarde' hablamos con el doctor Manuel Sánchez Luna, que es presidente de la Sociedad Española de Neonatología, que nos explica la importancia de esta vacuna

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Estamos todavía en primavera, pero los médicos ya piensan en lo que nos puede llegar en el otoño y el invierno que vienen.Los pediatras animan a las comunidades a vacunar este próximo otoño contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el causante del 80% de las bronquiolitis.

Antes de que empiece la epidemia de esta enfermedad, de gran prevalencia en lactantes, los doctores piden que las comunidades autónomas incluyan en el calendario esta vacuna para lactantes sanos que cumplan los 6 meses durante la estación.



La comunidad de Galicia ya ha anunciado que se fía de la vacuna y la va a implantar, y es que, consideran que la administración del fármaco puede reducir hasta el 83% de la bronquiolitis. También nos recuerdan los pediatras que esta afección, la bronquiolitis, es la causa más frecuente de hospitalización en niños menores de un año. El pasado enero hubo 945 casos de bronquiolitis ligada al VRS por cada 100.000 habitantes.

Y es que este virus genera una tensión y presión en los hospitales, porque es una de las principales causas de ingresos hospitalarios en niños. "La vacuna es eficaz y necesaria para los pediatras" como explicaba Jorge Alcalde, divulgador científico en La Tarde.

Más eficacia durante más tiempo

Para conocer un poco más acerca de la vacuna, en La Tarde hablamos con Manuel Sánchez Luna, que es presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y jefe de servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón. Él nos contaba que este virus es especialmente agresivo en los bebés lactantes.

"En esta última estación hemos tenido un rebrote en dos grupos de edad muy llamativos: niños muy pequeños que se infectaban en pocos días después del nacimiento, y bebés de más de dos años" aseguraba el doctor, que nos explicaba también que es un virus muy peligroso porque no les deja que entre el aire.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por eso mismo, recomienda este sistema de inmunización para todos los bebés, porque puede suponerles una diferencia entre salvar o no su vida. "No tenemos un tratamiento una vez el niño se ha infectado, solo de prevención. Es muy frustrante y es la causante de las principales hospitalizaciones" aseguraba.

Y, ¿cuál es la clave de esta vacuna y qué es lo que esperan de ella? Dura casi un año en sangre, y por encima de 150 días está con niveles suficientes para proteger a la población y es eficaz en todos los niños. Antes no lo teníamos porque era muy caro, con una dosis única podemos proteger a los niños durante 6 meses, y dar cobertura no solo a los niños a los que dábamos antes, sino a todos los lactantes" contaba el doctor en La Tarde.

Por tanto, pide a todas las comunidades autónomas que implementen su uso en los más pequeños, algo que vienen haciendo desde hace unos meses. "Recomendamos su uso en el vacunario de inmunizaciones y hemos querido esperar a que se finalizaran los últimos ensayos" explicaba el doctor Manuel Sánchez Luna en La Tarde de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar