• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIRUS RESPIRATORIO

Pediatras animan a las comunidades a vacunar este otoño del virus sincitial a los bebés

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (Seip) y la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) han animado este viernes a las comunidades a incluir en sus calendarios la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) el próximo otoño, antes de que empiece la epidemia de bronquiolitis de gran prevalencia en lactantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (Seip) y la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) han animado este viernes a las comunidades a incluir en sus calendarios la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) el próximo otoño, antes de que empiece la epidemia de bronquiolitis de gran prevalencia en lactantes.

En una jornada en el Senado, la presidenta de la Seip y jefa de la sección de Pediatría e Infecciosas del hospital universitario La Paz, Cristina Calvo, ha precisado que se trata de un anticuerpo monoclonal que se podrá administrar la próxima temporada, de octubre a marzo, a todos los lactantes sanos que cumplan seis meses durante la estación para evitar hospitalizaciones y cuadros graves por VRS, causante del 80% de las bronquiolitis.

Calvo ha admitido que la inclusión de la vacuna en el calendario dependerá de cada una de las comunidades autónomas y de los políticos pero "la recomendación de los pediatras es que se vacune a esta población infantil" y ha señalado que de no hacerlo el 90% de los lactantes se habrá infectado de VRS antes de los dos años, independientemente de su estado de salud.

LA VACUNA ESTÁ JUSTIFICADA "POR EFICACIA Y SEGURIDAD"

La presidenta de la Seip ha recordado a las comunidades autónomas que este anticuerpo monoclonal está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su administración está "más que justificada clínicamente" en todos niños, dados los buenos datos de "eficacia y seguridad".

Por su parte, el presidente de SeNeo y jefe de neonatología del hospital Gregorio Marañón, Manuel Sánchez, ha insistido en que el VRS es un problema de salud pública que afecta a dos épocas de la vida: la infancia y las personas más mayores.

"Como pediatras luchamos porque la infancia esté protegida y reciba la profilaxis" ha insistido Sánchez que ha puesto el acento en la población de más riesgo, "los que tienen menos de seis meses en el momento de la epidemia y los recién nacidos con problemas como prematuridad, cardiopatías congénitas y enfermedades autoinmunes".

El presidente de la SeNeo ha incidido en que la jornada de hoy en el Senado es para reclamar que se ponga en marcha la profilaxis universal en todos los lactantes, "con un nuevo fármaco contra el VRS que va a cambiar el paradigma de la prevención de la enfermedad".

Este experto ha recordado que esta patología respiratoria es la causa más frecuente de hospitalización en menores de un año.

Y ha comentado que la ciencia sigue avanzando y habrá también vacunas para los mayores de 60 y embarazadas.

De hecho los laboratorios de Moderna anunciaron recientemente que en 2024 tendrán lista una primera vacuna preventiva contra el VRS en mayores de 60 años.

GALICIA "SE FÍA DE LA VACUNA" Y SERÁ LA PRIMERA EN IMPLANTARLA

En las jornadas en el Senado ha estado presente el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, quien ha argumentado que dado el alto número de hospitalizaciones por bronquiolitis que genera el virus y la alta carga en la urgencias y consultas en pediatría está "más que justificado administrar este fármaco inyectable que reduce el 83% de las bronquiolitis".

"Galicia se fía de la vacunación, la población gallega responde bien a las campañas, y la sanidad gallega será la primera en España en incorporar la vacuna contra el VRS", ha señalado el consejero.

García Comesaña ha recordado que los gallegos siempre han mostrado una predisposición muy elevada por la vacunación y se ha referido a cómo esta comunidad fue la primera que llegó al 95% de vacunación contra el covid-19 en mayores de 12 años y está muy por encima de la media española en vacunación infantil.

Por tanto, el consejero ha afirmado que su comunidad seguirá avanzando en el calendario de vacunación, más ante una vacuna que ha demostrado una elevada seguridad y eficacia en los ensayos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar