• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la seguridad jurídica a cotizar en EEUU: ¿Qué motivos hay tras la marcha de Ferrovial a Holanda?

'La Tarde' analiza con expertos la decisión de multinacional de cambiar su sede y qué consecuencias conlleva

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:46

El Gobierno sigue mostrando su malestar por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social de España a Holanda. El Ejecutivo lo atribuye a la familia Del Pino, primer accionista de la constructora. Desde el círculo cercano a Pedro Sánchez ven "intereses personales" a la hora de pagar menos impuestos, en el traslado de la sede social. Fuentes del equipo presidencial afirman a COPE que la justificacion de la salida en la búsqueda de más seguridad juridica es una mera "excusa rídicula".

En 'La Tarde' tratamos de comprender los motivos de esta decisión. La primera clave es si existe o no seguridad jurídica en España. José García Montalvo es Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. Tiene claro que “no hay un problema generalizado de seguridad jurídica, pero sí que hay decisiones que se toman que parece que no tengan en cuenta esta seguridad jurídica”.

Se refiere García Montalvo a acciones y declaraciones del actual gobierno. “Da poca seguridad jurídica que un gobierno, a un determinado sector, lo criminalice por tener beneficios y le ponga un impuesto extraordinario”, ha citado en referencia a bancos y eléctricas. “Tampoco da mucha seguridad jurídica tener un sector inmobiliario donde un gran tenedor es alguien que tiene de 5 a 10 alquileres, cuando en Berlin tienen parques de 30.000", ha argumentado.

"Hay un sustrato", resume. "No da seguridad jurídica cuando un presidente del gobierno sale y dice que si estos empresario se quejan, es que lo estamos haciendo bien", manifiesta.


¿Se pagan menos impuestos en Holanda?

“Se ha esgrimido que hay una razón fiscal, pero realmente lo que va a pagar en impuestos es muy poca diferencia”, explica Iñaki Garay, subdirector del periódico Expansión. A su juicio, el argumento que explica el cambio de sede es la posibilidad de ampliar mercados. “Lo que tiene interés en Ferrovial es aumentar la liquidez de su acción y estar presente en el mercado estadounidense. Cotizando en Madrid no tenía posibilidad de cotizar en la bolsa americana y Holanda sí que tiene acuerdo para que cotice en ambas", ha explicado.

Esta posibilidad, de cotizar en ambos mercados, le da una "amplia base de accionistas que seguramente va a revalorizar el valor de Ferrovial y le asegura mejor financiación en los mercados", cree Garay.


Emisión de deuda más barata

Otro factor que se ha barajado es el reducir costes a la hora de emitir deuda. Aquí es fundamental la prima de riesgo de cada país, más elevada en España que en Países Bajos. García Montalvo asegura que la prima de riesgo “tiene un cierto efecto. La deuda será un poco más cara si emite desde España, porque la prima de riesgo afecta a toda las compañías", aunque a su juicio, “no es una cuestión esencial”.

La decisión de Ferrovial ha abierto el debate sobre la disparidad impositiva y regulatoria de los mercados de la Unión Europea. Se discute si hay 'dumping fiscal', esto es, competencia desleal entre Estados para atraer empresas e inversiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Cada país se plantea que quiere ser de mayor. Irlanda puso el impuesto sociedades bajito para atraer a las tecnológicas, pero hablar de Holanda como un paraíso fiscal me parece disparatado", asegura García Montalvo. El problema en su opinión es que "no tenemos una armonización impositiva en la Unión Europea, entonces hay movimiento de capitales. Este es el problema fundamental. Si queremos evitar estos movimientos, habrá que armonizar el mercado de capitales", ha defendido.

Tampoco ha ayudado para Garay la reacción de Moncloa, una reacción "desmesurada y poco razonada”, ha afirmado. Sobre la falta de patriotismo que esgrime el gobierno, Garay ha explicado que "los empresarios, los accionistas de cualquier gran empresa no son españoles. Son fondos de inversión de todo el mundo que exigen unos ciertos resultados”.

"Que de un tiempo a esta parte, en este país hay un clima totalmente hostil a los empresarios es evidente. Lo que preocupa es que la parte más razonable del Gobierno se haya sumado a ese discurso", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar