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Ferrovial se marcha de España, ¿se abre la puerta a que otras empresas hagan lo mismo?

Expertos analizan en COPE a qué responde la decisión de la constructora de trasladar su sede social a los Países Bajos

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| Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos. En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.

La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta. Los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder de 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo.

La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.

La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en Estados Unidos. Además, el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo que considera que cotizar en Países Bajos potenciará su internacionalización.

¿Tomarán el mismo camino otras empresas?

En COPE, el economista Javier Santacruz afirma que los argumentos que valen para Ferrovial podrían valer para otras empresas como "aquellos casos de empresas que tienen partes muy pequeñas de su beneficio generado en España puede abrir la veda".

No es el único, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado explica que Holanda ofrece más beneficios, "los beneficios que se han obtenido pagan donde se han obtenido y luego cuando se traen los dividendos no pagan en sede del país de la matriz".

Fuentes de la Asociación Española de Asesores Fiscales aseguran a COPE que Ferrovial "va a terminar pagando unos impuestos similares y que, en realidad, el cambio de sede se debe a la búsqueda de una mayor seguridad jurídica"; Javier Santacruz añade una razón más: "protegerse en los próximos meses del riesgo país, España, que traducido en que los tipos de interés que tendrá que pagar por la financiación para sus próximos proyectos serán más caros si la sede del grupo está en España que fuera de ella".

El Gobierno en tromba contra la decisión

El Gobierno ha reclamado a Ferrovial que aclare su continuidad y su compromiso con España.

"Es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad. Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

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La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado la decisión de la constructora: "Es una empresa que ha nacido y se lo debe todo" a España.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha destacado que "no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar", lo que implica que esa parte del negocio seguirá tributando en el país y se mantendrán los puestos de trabajo.




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