• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa atribuye la marcha de Ferrovial a intereses personales y tacha como "excusa" la seguridad jurídica

Fuentes del equipo presidencial admiten a COPE el malestar con la compañía por las formas en las que ha actuado la empresa, sin una comunicación previa

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El Gobierno sigue mostrando su malestar por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social de España a Holanda. El Ejecutivo lo atribuye a la familia Del Pino, primer accionista de la constructora. Desde el círculo cercano a Pedro Sánchez ven "intereses personales" a la hora de pagar menos impuestos, en el traslado de la sede social.

Fuentes del equipo presidencial afirman a COPE que la justificacion de la salida en la búsqueda de más seguridad juridica es una mera "excusa rídicula". El paso dado por la constructora está siendo analizado directamente y de forma pormenorizada por la Moncloa, donde se señala el interés de la familia Del Pino por pagar menos tributos.

Moncloa admite el malestar con la compañía por la forma en la que ha actuado la empresa, ya que no medió una comunicación previa con el Gobierno.


¿Tomarán el mismo camino otras empresas?

El equipo presidencial niega que la decisión de Ferrovial pueda tener "efecto llamada" y aluden que España se sitúa entre los países del mundo con mayor seguridad jurídica para la inversión.

En COPE, el economista Javier Santacruz afirma que los argumentos que valen para Ferrovial podrían valer para otras empresas como "aquellos casos de empresas que tienen partes muy pequeñas de su beneficio generado en España puede abrir la veda".

No es el único, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado explica que Holanda ofrece más beneficios, "los beneficios que se han obtenido pagan donde se han obtenido y luego cuando se traen los dividendos no pagan en sede del país de la matriz".

Fuentes de la Asociación Española de Asesores Fiscales aseguran a COPE que Ferrovial "va a terminar pagando unos impuestos similares y que, en realidad, el cambio de sede se debe a la búsqueda de una mayor seguridad jurídica"; Javier Santacruz añade una razón más: "protegerse en los próximos meses del riesgo país, España, que traducido en que los tipos de interés que tendrá que pagar por la financiación para sus próximos proyectos serán más caros si la sede del grupo está en España que fuera de ella".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar