Ricardo, psicólogo de la Cruz Roja en Córdoba: “Hay 50 familias que no se quieren marchar del centro, pero intentamos que se vayan al hotel y descansen”
Atendía a Pilar García Muñiz desde el centro donde se atiende a las víctimas, y explica cómo llevan trabajando con ellos en estas horas

Publicado el
3 min lectura6:01 min escucha
No están siendo días fáciles para los españoles, especialmente para aquellos que han perdido un familiar o tienen otro que está desaparecido. La tragedia en Adamuz, después de descarrilar dos trenes, está siendo un auténtico sinvivir para todos nosotros.
40 fallecidos y más de 30 desaparecidos dejan a España pendiendo de un hilo, y no es para menos que para quedarse sin aliento. Lo que sucedió el domingo en el trayecto de Madrid a Andalucía es algo que nadie nos quitamos de la cabeza.
Hasta allí, Córdoba, se ha trasladado 'La Tarde', para conocer de primera mano cómo se están viviendo estos días en una ciudad que acaba de conocer la desgracia. En el centro cívico donde se atiende a las víctimas, está Pilar García Muñiz.
Ahí está conociendo decenas de testimonios, de personas que se acercan para preguntar por sus familiares desaparecidos, de aquellos que buscan un poco de apoyo psicológico tras superar el estado de shock.
Necesidad de apoyo psicológico
Pilar García Muñiz lleva horas en el centro cívico de Córdoba habilitado por el ayuntamiento, y contaba que saben cuando a un familiar le dan una mala noticia al oír los gritos desgarrados. Una auténtica tragedia, sin paliativos.
Por eso, es muy importante la labor que hacen los psicólogos a las puertas del centro, atendiendo a un sinfín de víctimas que, o bien preguntan por sus familiares y amigos, o se deshacen en el dolor de haber perdido a alguien.
Ricardo es psicólogo de la Cruz Roja y está en ese centro de Córdoba trabajando. Pilar García Muñiz conocía su labor, y él mismo le explicaba la importancia que tiene ahora el apoyo psicológico para todas las víctimas.
“Ahora mismo están las familias esperando a que le notifiquen, le den información. Desde Cruz Roja estamos haciendo una atención, intentando cubrir las necesidades. Ahora mismo, por supuesto, están más centrados en la parte de la atención psicosocial, intentamos cubrir todo el tema que van necesitando, dándole apoyo, independientemente de la de todos los recursos que se ha puesto a su disposición, tanto a nivel estatal como desde el propio Ayuntamiento de Córdoba” explicaba.

Pilar García Muñiz desde Córdoba
Su labor, dice, consiste en dar apoyo a todos los que sufren en un momento tan complicado. Pero, eso sí, dice que cada uno tiene sus propias necesidades.
“Cada familia vive de una manera. Están muy cansadas, hay familias muy rotas y es evidente porque al final ante la incertidumbre de no saber el paradero de tu familiar, es coherente. Nosotros trabajamos mucho en el apoyo, en intentar gestionar esos momentos tan difíciles con nuestro equipo de apoyo psicosocial” decía.
Familias que no se quieren separar del centro
Dice Ricardo que es importantísimo darse cuenta de las necesidades que tienen todos aquellos que se agolpan a las puertas del centro cívico, porque si bien hay algunos que necesitan hablar, otros solo necesitan un abrazo.
Muchos, de ellos, desisten de descansar porque prefieren esperar hasta saber algo de sus familiares. “Intentamos que se vayan a descansar todo lo posible durante la noche. Estas familias no durmieron nada, intentas que descansen y repongan todo lo que puedan” expresaba este psicólogo.

Aspecto que presentaba este domingo el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que fueron trasladados los heridos leves en el accidente
“Algunas familias se han ido a descansar lo que han podido. Algunas lo han conseguido, otras no tanto, pero se han marchado al hotel. Sin embargo, 50 familias han preferido seguir estando aquí. No se quieren marchar del centro. Al final cada persona lo gestiona de una manera, cada familia lo gestiona de una manera, intentamos que vayan al hotel, que descansen” matizaba.
"Intentamos cubrir las necesidades que no las tienen cubiertas desde las distintas entidades. Nosotros intentamos poner todo lo que ellos precisan y bueno, intentar gestionarle comida, traslados que van necesitando a distintos sitios y bueno, darle ese apoyo psicosocial continuo y ese acompañamiento" sentenciaba.



