• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué es importante saber si estamos contagiados de gripe A, Coronavirus o gripe común?

En 'La Tarde', dos doctores han analizado el aumento de casos que se están produciendo en este invierno y han explicado qué debemos hacer y por qué es importante saber qué tenemos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

La llegada del frío en esta época del año siempre trae consigo una oleada de contagios de la gripe común, la gripe A o incluso la COVID-19. La mayoría de la gente está pasando ahora por esto, tos, picor de garganta, escalofríos, fiebres, etc. Si alguno no se ha contagiado todavía, seguro que conoce a alguien cercano que sí lo ha tenido.

Han aumentado los casos y según algunos datos ya son casi un 40% más que la semana pasada. La sensación es que está siendo un invierno con un gran aumento de contagios, y efectivamente, así lo afirmaba el catedrático y director del grupo de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López de Guerrero, en'La Tarde'. "Tenemos datos hospitalarios, de números de afectados. Es cierto que ha habido una pequeña tormenta con un cambio brusco de temperaturas, hemos pasado de la playa a las castañas calentitas y además, se están produciendo unos récords de afluencia por fiestas navideñas en casi en todas las ciudades, hasta en alguna de ellas se ha tenido que declarar la alarma negra por masificación".

Aparte de estos factores, el doctor añadía que la vida social en los locales mal ventilados también ayudan a que los casos aumenten. "Ha dado lugar a este incremento que no es que, por persona, cada infección sea más grave que en otros casos, pero sí porcentualmente llega a más personas, por lo tanto, hay más tensión en centros de atención primaria y en hospitales".

¿Por qué es importante saber si estamos contagiados de gripe A, Coronavirus o gripe común?

El virus respiratorio oficial ya ha superado el pico

Jose Antonio explicaba que "en primer lugar el virus respiratorio oficial, el de la bronquiolitis y que suele ser el más madrugador, ya ha superado el pico y está paulatinamente en claro retroceso, pero seguimos teniendo muchos virus de transmisión aérea. Tenemos virus catarrales que no sabemos muy bien si es un catarro por rinovirus, o por otros coronavirus catarrales que hay, tenemos la gripe y están ahora mismo casi todos los casos de gripe que ha aumentado hasta un 30%. Actualmente, son gripe A, el año pasado tuvimos un pico de gripe E, posteriormente a finales de enero, y tenemos un nuevo elemento en cuanto al coronavirus, una nueva variante, conocida como Pirola".

Recalcaba que todos estos elementos "hacen que el porcentaje de casos se acerquen ya a los 800 o 900 por 100.000 habitantes en el conjunto de los virus aéreos".

Es importante saber de qué estamos infectados

Saber si lo que tienes es una gripe A, o un Catarro es algo que sí que deberíamos tener en cuenta. El médico de Familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros del Olmo, decía que todas estas enfermedades "son similares clínicamente y el hecho de tener un diagnóstico para tener la previsión de cómo va a evolucionar la enfermedad es importante. A los médicos nos gusta saber que es lo que estamos viendo para saber cómo tratarlo, cómo va a evolucionar y qué posibilidades de consecuencia va a tener en el futuro".

¿Qué debemos hacer para controlar la enfermedad?

En las farmacias podemos encontrar test para conocer las tres enfermedades víricas que están circulando actualmente: La gripe A, D y la COVID-19. "Se puede hacer en el mismo test con la misma muestra y mismo kit, entonces se identifica fácilmente. Con ese diagnóstico tenemos que evaluar en qué grado de afectación estamos porque si es moderada y soportable, muchas veces lo que denominamos una automedicación responsable, utilizando el paracetamol como antitérmico a dosis bajas, incluso algún ibuprofeno, también a dosis bajas, podremos controlar la enfermedad.

¿Por qué es importante saber si estamos contagiados de gripe A, Coronavirus o gripe común?
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Y aunque es necesario siempre ir al médico, en estos momentos que se están llenando los hospitales y saturando las urgencias de atención primaria, sería conveniente utilizar esta medicación, inicialmente de modo responsable, y ver la evolución. Hablamos de paracetamol de 650 miligramos, fármacos que se pueden utilizar sin prescripción médica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar