• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumento de casos de gripe A: por qué ha repuntado y el error que cometemos tras los primeros síntomas

Rubén Corral analiza con médicos de familia, vacunólogos y pediatras los casos de enfermedades respiratorias durantes las vacaciones de Navidad

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:17

Vuelven a repuntar las infecciones con virus respiratorios. En las últimas semanas, 1 de cada 2 consultas e ingresos en urgencias viene motivado por la gripe. Las últimas estadísticas del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, publicadas semanalmente por el Instituto de Salud Carlos III, muestran que en la semana número 50 (desde el 11 hasta el 17 de diciembre) la tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria tenía una incidencia de 793,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Los médicos aseguran que estamos viendo muchos más casos que hace un mes, entre un 15% y un 20% más que hace cuatro semanas, y lo previsible es que sigan aumentando. Isabel Jimeno, médica de familia del Centro de Salud Isla de Oza, en Madrid, aclaraba este martes en La Linterna que “en esta época siempre ocurre este aumento pero, desde hace una semana, empezamos a notar más el aumento de las enfermedades respiratorias típicas”.

ctv-5xa-b182ea9aa5ec8be00318871858c6694a2db40557w



El porqué del repunte de la gripe A

Como explica Rubén Corral en COPE, “todo se junta” y “tenemos afecciones muy variadas”. Entre ellas, la gripe, COVID y virus respiratorio sincital. Pero, ¿en qué se diferencia cada una? La gripe, explica Jimeno, es vieja conocida, “todos sabemos que tiene ese malestar general, agotamiento, fiebre, tos, estornudo... Pero, sobre todo, el cuadro de malestar general”, señala.

El Covid, por su parte, es parecido, la variantes que tenemos ahora afortunadamente, aunque es más contagiosa, no tenemos ingresos graves. “Luego, el VRS es un virus que afecta sobre todo a pequeños y personas más mayores, mayores de 80, que son os que tienen más problemas con el sistema inmunitario”, aclara la doctora. Ahora bien, la Gripe A es la que está predominando pero, ¿por qué? Jimeno recuerda que está incluida en las vacunas que nos hemos puesto este año. “No es que sea más grave, es que podemos identificarla fácilmente”.

Sanidad reactiva el Hospital Zendal ante los picos asistenciales por gripe y otras enfermedades



El error tras los primeros síntomas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro tema sobre el que ha querido profundizar ha sido qué hacemos cuando tenemos lo primeros síntomas, fiebre, tos, nos duelen las articulaciones... “Lo que podemos hacer es el diagnóstico, tenemos los test a nuestro alcance en la farmacia. Podemos saber qué tenemos, y tenemos que usar las mascarillas, porque el que se la tiene que poner es el que está enfermo”, explica.

No obstante, hay una cosa “muy importante” de la que advierte Jimeno tras la aparición de los síntomas y que suele ser un error común: “para la gripe no hay que tomar antibiótico y, sólo en los casos en los que estemos peor y estemos en grupos de riesgo, debemos acudir a nuestro médico de familia”, concluye

ctv-gxh-a0a41a504d580f24b326acae9fc1e994ea1b92b0w



Quiénes se están vacunando de la gripe A

Aseguran los expertos que en la pandemia se alteró todo con el uso de mascarillas, el hidrogel y la distancia social y los virus respiratorios como la gripe o el VRS cayeron notablemente. Ahora, la situación es como antes de la pandemia, se empieza a repetir el mismo patrón epidemiológico.

Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología, explica que, en lo que a vacunación se refiere, la recomendación de la gripe A “es para personas mayores de 60 años, menores de 5 y aquellos entre 5 y 59 que tengas patologías crónicas”. Hay un porcentaje alto de la población que no se vacuna, asegura Pérez, “pero es que sabemos que tanto la de la gripe como la del Covid son vacunas que no producen protección total frente a la infección, y el destino final es evitar enfermedades graves y hospitalizaciones”.

El centro de vacunación Ifevi (Vigo) reabre para la doble inmunización frente al COVID y la gripe



La bronquiolitis

El invierno tiene dos claros protagonistas a nivel de virus respiratorios: la gripe y el coronavirus. A estas alturas del año, quien más quien menos ha pasado un constipado o se ha hecho un test de antígenos, pero los hospitales españoles tienen un tercer enemigo contra el que luchar en esta época del año: El virus respiratorio sincital, principal causante de la bronquiolitis, que lo conocemos todos pero que afecta con especial dureza a los más pequeños.

Se trata de una acumulación de moco en los bronquios y su resultado es, básicamente, el de una planta pediátrica tensionada. Sin embargo, este año tiene una diferencia respecto a los anteriores: los niños menores de 6 meses no están ingresando con la frecuencia con la que lo hacían antes, como explica José Emilio Callejas, pediatra de atención primaria en Granada:

“Lo cierto es que, en relación a otros años estamos viendo menos casos de bronquiolitis en los más pequeños, los bebés, que son los que más nos preocupan”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar