• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Gripe o resfriado? Una experta explica las diferencias de estos procesos víricos

La Gripe A, el Covid y los resfriados están golpeando a miles de españoles en esta época navideña, lo que está produciendo colapso en algunos centros médicos y hospitales

Audio

Escucha la intervención de la farmacéutica Elísa Molina en COPE Málaga

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La explosión de gripe está afectando a toda España en este periodo de Navidad. Si uno ha conseguido esquivarlo, seguro que conoce a alguien más o menos cercano que lo ha sufrido. La Gripe A, el Covid y los resfriados están golpeando a miles de españoles en esta época navideña, lo que está produciendo colapso en algunos centros médicos y hospitales. La venta de test para diagnosticar Gripe A y Covid se han disparado en las farmacias, sobre todo teniendo en cuenta que son fechas en las que las reuniones con amigos o familiares son más habituales.

Para saber diferenciar entre un simple resfriado o una gripe, cómo se transmite uno y otro y qué tratamientos son los más adecuados, en COPE Málaga han acudido a Eloísa Molina, farmacéutica titular de la Farmacia Eloísa Molina, que lo primero que destaca es que “aunque los síntomas son parecidos, en el resfriado la sintomatología es leve y la gripe, en cambio, es una enfermedad potencialmente grave”.





Cómo diferenciar gripe y resfriado

Es habitual confundir gripe, resfriado o un catarro común porque en ocasiones suelen presentar síntomas parecidos, pero hay que tener en cuenta que la intensidad y el riesgo de complicaciones son muy distintas. “La principal forma de diferenciarlo es que la gripe aparece de forma súbita y el resfriado lo hace gradualmente. Aunque los síntomas son parecidos, en el resfriado la sintomatología es leve y la gripe, en cambio, es una enfermedad potencialmente grave. La gripe produce fiebre alta de tres o cuatro días, dolores musculares, escalofríos y debilidad, y en el caso del resfriado los síntomas más comunes son congestión nasal, dolor de garganta y cabeza y pérdida del apetito”, explica la experta.

Con el frío y los cambios bruscos de temperatura de estas fecha, las enfermedades respiratorias de las que hablamos aparecen en gran cantidad. Además, se transmiten fácilmente entre las personas. “La transmisión es por vía oral, la persona infectada expulsa gotitas en las que van los virus al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas permanecen en el ambiente, por lo que las reuniones familiares, colegios y entornos de trabajo son lugares potencialmente de riesgo, cuenta Eloísa Molina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
¿Gripe o resfriado? Una experta explica las diferencias de estos procesos víricos


Tratamientos para sobrellevar la gripe y el resfriado

Existen muchos medicamentos para tratar estos procesos víricos y el tratamiento es sintomático, por lo que se consigue mejorar la calidad de vida del afectado. “Existen gran cantidad de medicamentos para combatir todos los síntomas como anticongestivos, analgésicos, antipiréticos y antitusivos que se pueden adquirir sin prescripción médica. Recordemos que el uso de antibióticos es erróneo ya que además de ser inadecuados aumentan las resistencias bacterianas”, comenta la farmacéutica Eloísa Molina en COPE Málaga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar