• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué se han triplicado las alergias alimentarias en España?

España fue el país de la Unión Europea (UE) del que procedieron más productos que motivaron una alerta alimentaria en 2017

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Cuando ibais al colegio, ¿cuántos compañeros recordáis que tuvieran alergias a los alimentos? A la leche, al huevo, al pescado, al pollo... Cuando celebrabais el cumpleaños, por ejemplo... ¿Cuántos niños no podían comer las palomitas, las patatas, la tortilla o los cacahuetes?

Parece que los niños de hoy tienen muchos más problemas, porque preparar un picoteo para un cumpleaños puede ser un auténtico drama. Hablamos de un auténtico auge de las alergias alimentarias. Las reacciones pueden empezar desde bien temprano.

No todos son niños tan pequeños. Nuria Miguel es presidenta de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex. Sufre mucho con las alergias de su hija Nerea, de 14 años. Ha tenido que aprender a convivir con problemas bastante graves. Trata que Nerea haga la vida normal de un chica de su edad, pero atención al susto que se llevaron.

Simplemente el olor de los bocadillos de tortilla hizo que Nerea pasase tres días ingresada en el hospital con problemas respiratorios y estomacales... Los datos que manejamos hoy nos preocupan. Aunque el ser humano lleva milenios alimentándose de fruta, leche, huevos y frutos secos... el número de personas alérgicas a estos alimentos se ha disparado en los últimos años. En España se ha triplicado la cantidad en tan sólo dos décadas. Las reacciones graves por alimentos afectan sobre todo a niños y adolescentes.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Es la principal causa de anafilaxia en menores de 14 años, pero es que también afecta a adultos. ¿Qué está pasando? ¿Se vuelven los alimentos contra nosotros o es que somos más sensibles?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones hablamos con el doctor Luis Echeverría, que es coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), y ha explicado en 'La Tarde' que “la alimentación ha cambiado mucho en los últimos años y esto 'puede haber influido en estas alergia”

“El exceso de higiene tampoco beneficia a estas alergias”, ha destacado el doctor. “No por llevar una alimentación más sana o natural, vamos a conseguir eliminar esas alergias. Influye también la contaminación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar