Pedro (46), amo de casa y experto en plancha: "Cuando pasamos el calor de la plancha, lo que hace es eliminar esos posibles gérmenes y bacterias que hay en la ropa"
Este padre de tres hijos abandonó su carrera para dedicarse al hogar y ahora desvela en COPE los secretos para que la tarea más odiada se convierta en un placer

Planchar en 'La Tarde'
Publicado el - Actualizado
4 min lectura14:29 min escucha
"Suelo planchar porque me encanta, porque me relaja, soy muy nerviosa y me paso horas eh casi todos los días planchando. Cuando llego de trabajar me concentra, me pongo, me fijo un punto y plancho, plancho mi ropa y la de todo el mundo".
Esto es lo que decía hace unos años la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre una de las tareas del hogar que menos gusta hacer y más detestan los españoles. Precisamente la ministra está en el selecto grupo del 10% de la población a la que le gusta planchar, que lo disfruta.
Y no lo decimos nosotros. Planchar es, según un estudio de [Telelavo], la tarea del hogar más odiada por el 90% de los españoles.
Un tema que no ha pasado desapercibido para Jon Uriarte en su sección 'Te doy mi palabra' de 'La Tarde' en la que ha querido sacar a la luz los beneficios que tiene el planchar para que ese alto porcentaje de gente a la que no le guste pueda bajar un poco.
Para conseguirlo nada mejor que sea un experto en plancha y amo de casa el que desvela los secretos de esta tarea. Es Pedro Caballero, padre de 46 años y tres hijos, que un día tomó la decisión, junto a su mujer, de dejar su carrera profesional para encargarse del hogar al 100% y permitir que su esposa creciera profesionalmente.

Los beneficios ocultos de la plancha
Pedro Caballero ha explicado que existe 'una idea equivocada' sobre la plancha, viéndola como un 'artilugio diabólico'.
Sin embargo, ha revelado varios beneficios de esta tediosa tarea del hogar que muchos desconocen. Primero, el calor de la plancha 'elimina gérmenes y bacterias' que pueden quedar en la ropa tras el lavado. Segundo, ayuda a que las fibras de los tejidos se suelten, devolviendo la forma original a las prendas y consigue que la 'ropa dure más tiempo'.
Planchar es terapéutico
Amo de casa y experto en plancha
Y por último, este amo de casa asegura que "es terapéutico planchar", ya que puede ser una actividad beneficiosa para la mente y el cuerpo.
Para corroborarlo, Caballero ha compartido un truco personal para convertir la tarea en ejercicio: colocar unas guías telefónicas, las clásicas 'Páginas Amarillas' de toda la vida, bajo la tabla para levantar alternativamente los pies.
También ha destacado que mientras se plancha se pueden realizar otras actividades simultáneamente, como escuchar la radio, pensar o incluso grabar ideas en el móvil.
El método para planchar en menos de 14 minutos
El experto afirma que con un método sencillo se puede 'planchar una camisa en menos de 14 minutos'. El orden correcto es empezar por el 'cuello, puños y canesú', para luego seguir con la pechera.
Aconseja Pedro "humedecer ligeramente" la prenda a la hora de plancharla y, sobre todo, plancharla siempre del revés. 'No se plancha del derecho, nunca', ha sentenciado, explicando que así se evitan los temidos 'brillos' y se protege la parte visible de la tela.
No se plancha del derecho, nunca"
Amo de casa y expero en plancha
Trucos caseros y cómo educar en casa
Caballero también ha compartido trucos caseros muy prácticos.
- Para marcar la raya de un pantalón de vestir, recomienda darle la vuelta, pasar una pastilla de jabón seco por la línea longitudinalmente. Luego, le damos la vuelta al pantalón y volvemos a planchar por encima de la raya con un trapo encima. Termianamos poniéndolo del revés, otra vez, para con "un cepillito quitamos el jabón" y ya hemos quitado la raya.
- Para limpiar una plancha quemada con plástico, la solución es 'planchar' sobre una toalla humedecida con sal y limón, asegurando que "esa sal con el limón hace que ese esa suciedad se quite". Hay que terminar la limpieza pasando una bayeta de algodón de rejilla y así nos queda "la plancha fenomenal".
- La prevención es clave, y todo empieza en la lavadora. Pedro Caballero ha aconsejado 'no poner la ropa a muchas revoluciones', ya que sale más arrugada. Además, ha insistido en la importancia de tender la ropa justo al terminar el ciclo de lavado, resumiéndolo en el dicho: 'Si tiendes bien, planchas la mitad'.
Finalmente, el amo de casa ha hablado sobre la importancia de educar a los hijos en las tareas del hogar. Sus tres hijos, que ahora tienen 18, 20 y 22 años, son autosuficientes gracias a que les permitió participar desde pequeños. Ha advertido a los padres en contra de usar la 'palabra horrible' de 'déjalo, que ya lo hago yo' y ha animado a 'dejarles que se acerquen y que se equivoquen', ya que es la única forma de que aprendan.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




