María Teresa Barea, notaria: “No podemos desheredar a un heredero legítimo porque queramos, tienen que concurrir alguna de estas causas”

La portavoz del Consejo General del Notariado explicaba en COPE todo sobre cómo hacer un buen testamento y cómo dejar una buena herencia

Una notaría
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura17:25 min escucha

Si alguna vez has jugado al Cluedo o has visto películas como Puñales por la Espalda, sabrás que hay un tema central en películas, series y juegos que provoca que se rompan lazos entre familias. Y ese tema central, por supuesto, es una herencia.   

Y es que a veces, cuando un familiar se muere sin herederos o sin un testamento claro, pueden comenzar las rencillas entre parientes, ya que muchos, aunque digan estar tremendamente tristes por lo ocurrido, quieren sacar tajada de la muerte de este familiar.

Porque aunque parezca un argumento para una película o para una serie, a veces la realidad supera la ficción y vemos peleas entre familiares a raíz de una muerte que hacen que se nos pongan los pelos de punta.

Por eso mismo, los expertos instan a todos a que se haga testamento en vida y se reparta la herencia para que, luego, cuando llegue la muerte, tengan a que atenerse. Ahora bien, ¿cómo se hace un buen testamento? ¿Cómo sé quién tiene derecho a mi herencia y quién no?

Son dudas a las que nos responde María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado y notaria, en 'La Tarde'.

Los problemas que te evitas con un testamento  

Muchas veces, encontramos historias de personas que han fallecido sin dejar un testamento o una herencia clara, provocando que se den peleas entre familiares que a veces, incluso, llegan a los tribunales.   

Por eso mismo, es fundamental hacer un testamento, pero como es algo que no se hace todos los días, hay que hacerlo con asesoramiento. Así se evitan muchos problemas, como decía en COPE María Teresa Barea.

Ahorra o evita a los familiares, a los seres cercanos de la persona que ha fallecido, una serie de trámites documentales que pueden extenderse en el tiempo y que pueden ser hasta cierto punto engorrosos y costosos, como es, por ejemplo, hacer el acta de declaración de herederoscomenzaba explicando.

La segunda ventaja y más importante es una ventaja sustantiva y es que al acudir al notario a hacer testamento, la persona va a conseguir adecuar su sucesión a lo que son sus necesidades, sus intereses, sus deseos o las necesidades que ve en su familia. Estamos asegurándonos con el control de legalidad del notario y con su asesoramiento imparcial que todo eso respeta la ley y que no va a dar problemas” aclaraba.

Dos personas mayores haciendo su testamento

Alamy Stock Photo

Dos personas mayores haciendo su testamento

Por supuesto, es un trámite que no es gratis, pero no tiene un gran coste, precisamente, para que todos puedan permitírselo. Entre 40 y 60 euros es lo que te puede costar hacer un testamento.

El testamento no es un inventario de nuestros bienes. En el supuesto más básico y más frecuente, podemos decir "yo le dejo a mi cónyuge el usufructo de mi herencia". Así garantizo que tiene el uso de la vivienda y que tiene el control del patrimonio mientras vive. Y para cuando los dos faltemos, dejo como herederos a mis dos hijos por partes iguales y no estoy especificando bienes, es lo que yo deje, sea lo que sea, será para mis hijos por partes iguales”. Luego, si hay personas que sí desean hacer un reparto concreto, pues en esos casos sí que se hace un reparto concreto” matizaba.

No se puede desheredar  

Como explicaba la notaria, es importante tener en cuenta que el testamento se puede revocar cuantas veces se quiera y modificar. Siendo, por supuesto, el último, el válido cuando llegue el momento de la muerte.   

Eso sí, cuidado con las peleas, porque uno tiende a pensar que, si ha tenido un problema con alguien que sea un familiar cercano, puede desheredarle. Sin embargo, eso no es así necesariamente.

En nuestro derecho común y también en varios derechos forales, en la mayoría existe ese concepto de legítima que es una parte de la herencia que la ley reserva necesariamente a determinados parientes, como son los descendientes, en defecto de descendientes los ascendientes, y también en el caso del derecho común al cónyuge en usufructo” comenzaba contando esta notaria.

Una notaría

Alamy Stock Photo

Una notaría

No es posible desheredar a un heredero legitimario simplemente porque queramos, porque sea nuestra voluntad o nuestro deseo desheredarlo. Tiene que concurrir alguna de las causas específicas de desheredación que establece el Código Civil, que son unas causas tasadas y que responden a supuestos o circunstancias poco frecuentes y relativamente graves, como alguna situación de maltrato, de injuria, de abandono, de negación de alimentos, etcétera” decía.

Eso sí, decía, hay muchas sentencias del Tribuenal Supremo que han “flexibilizado” la interpretación de los supuestos, por los que a veces la justicia puede darte la razón. “Esto es también algo que hay que contarle al notario y el notario, una vez oídas las circunstancias determinará si es viable o no esa desheredaciónsentenciaba.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking