David Jiménez, abogado: “Cuidado con los testamentos y su impacto fiscal, puede hacer que tus herederos acaben pagando más de lo que deberían pagar, pero hay forma de evitarlo”

El también economista explicaba en sus redes sociales cómo se puede ejecutar bien un testamento, y cómo así evitarás dolores de cabeza a tus herederos

Dos personas mayores haciendo su testamento

Alamy Stock Photo

Dos personas mayores haciendo su testamento

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Muchas veces, la realidad termina superando a la ficción, y aquello que hemos visto en películas o series se queda corto frente a lo que finalmente acaba sucediendo. En esta ocasión, vamos a hablar de un tema que bien podría formar parte de una novela, aunque con algunos matices muy concretos: una herencia

¿En cuántos relatos, películas y series (incluso juegos de mesa) una herencia ocupa un papel fundamental? En muchísimos, sin duda, ya que con frecuencia es el punto de partida de películas del género whodunit o, dicho de otro modo, de historias al más puro estilo Cluedo. Y es que no son pocas las veces en las que una herencia acaba rompiendo para siempre los lazos familiares.

Sello de notario

Alamy Stock Photo

Sello de notario

En muchas de esas tramas, la historia gira en torno a una persona que muere sin descendencia y cuya falta de herederos obliga a localizar parientes lejanos que terminan enfrentándose entre sí. En otras ocasiones, las herencias suponen un punto de inflexión en relaciones de hermanos y de parientes, que acaban peleándose por lo que les toca a cada uno y porque, como en cualquier herencia en España, tienes que pagar un impuesto por lo recibido.

Ojo, porque si no haces bien tu testamento, esto de pagar impuestos podría afectar de mayor manera a tus herederos, viéndose obligados a pagar mucho más.

Ojo con cómo hacer tu testamento  

David Jiménez es economista y abogado, y además, es experto en testamentos. A través de sus redes sociales, comparte con sus seguidores consejos sobre economía y consejos legales, especialmente aquellos que tengan que ver con la herencia.   

Y en este caso, ha querido advertir a los usuarios de los peligros de no hacer un buen testamento, porque puede tener un impacto fiscal en los herederos que provoque que, más que ganar dinero, lo pierdan.

“Cuidado con los testamentos y su impacto fiscal y no querer pagar muchos impuestos” comenzaba diciendo este experto económico y legal.

“A la hora de hacer un testamento, tienes que tener en cuenta siempre el impacto fiscal que tendrá en la futura herencia. La falta de planificación fiscal del testamento puede hacer que tus herederos acaben pagando más de lo que deberían” explicaba.

Dice, igualmente, que se puede evitar esta situación, y la forma de hacerlo es analizar pormenorizadamente el impacto fiscal que tendrá en cada heredero dispuesto en el testamento “para que puedas jugar con los bienes, de manera que paguen los menos impuestos posibles” aclaraba.

Contaba que, antes de hacer un testamento “tipo”, lo mejor es asesorarse fiscal y legalmente.

 Si no hay herederos, ¿el dinero va a Hacienda?  

Es la pregunta a la que responde David Jiménez, que es abogado y economista y que, además, está especializado en los asuntos de herencia, que tienen mucho más predicamento del que creemos en nuestro país.

En redes sociales, a menudo, vemos trabajos que llaman la atención por su particularidad, y uno de ellos es el de genealogista. Son personas que se dedican a buscar a herederos de aquellos que han fallecido sin nadie a quien otorgar su herencia.   

En muchos casos, familiares remotos (que a veces ni sabían que la persona fallecida existía) se llevan una gran alegría. Pero, ¿en qué casos se busca a esos herederos? ¿Cuándo hay que empezar a buscarlos?

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

David Jiménez es abogado y economista y explica que, el Estado, se ve obligado a buscar “herederos forzosos” cuando alguien fallece sin ellos. “Son los hijos o descendientes y, a falta de esto, los ascendientes” dice el experto en herencias.

Eso sí, si no los hay, y tampoco un cónyuge, deben empezar a buscarse otros herederos. “Entran en la ecuación los colaterales: hermanos, sobrinos... Así hasta el cuarto grado” decía.

Pero claro, el problema es cuando ya no hay ningún heredero, que es donde entra en juego Hacienda. “Si no hay nadie, el Estado se queda con la herencia. Eso sí, acepta la herencia a beneficio de inventario” sentenciaba el experto.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking