Manel Rodríguez, experto inmobiliario: “La oferta se va a las rentas altas y se genera esa especulación con los precios que hemos estado viviendo estos tres últimos años”
El CEO del Grupo Inmobiliario Salas explica en 'La Tarde' por qué estamos viviendo esta crisis de la vivienda y cuál sería una solución efectiva

Publicado el
4 min lectura13:06 min escucha
El diagnóstico parece claro: en España no se están construyendo viviendas al ritmo que el país necesita. Hablamos de un déficit de 700.000 casas, según datos del Banco de España.
En los últimos 3 años han entrado en nuestro país 1.600.000 personas. España ha crecido en población más que ningún otro país europeo en este tiempo, y el problema directamente es que no hay casas para todos.
Un año después de que Pedro Sánchez anunciase la creación de una empresa pública de vivienda, el gobierno ha dado ahora un primer paso, eso sí, después de años de incumplimientos con la promesa de crear hasta 184.000 viviendas públicas que no se han hecho todavía.
El Consejo de Ministros creaba ayer 'Casa 47', una empresa pública que pretende levantar un gran parque público de inmuebles destinados al alquiler a precios asequibles. 47, porque ese es el artículo de la Constitución que garantiza el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, y aunque parece una buena noticia para asegurarnos el acceso a la vivienda, no es oro todo lo que reluce, y tendremos que esperar para ver si se trata de una promesa cumplida o no.
Sea como sea, es un proyecto ambicioso que, en principio, resolverá parte de la crisis de la vivienda, pues se solventará, en parte, esa falta de oferta.
En qué consiste 'Casa 47'
Antes de nada, se debe partir de la base de que el proyecto es a diez años vista. El Gobierno habla de un proyecto a 10 años con 13.000 millones de inversión pública, 13 cada año, a comenzar el año que viene.
Dice el Gobierno que con los presupuestos prorrogados tiene ya consignado el dinero, los 1.300 millones para el año que viene. Con este proyecto, de entrada, habla de 55.000 viviendas de alquiler a precio asequible. Este año tan solo se han licitado 1.600. Dice que aportará ese paquete las 40.000 viviendas del antiguo SAREB, el banco público creado con todo ese parque de casas que los bancos y las cajas quebradas dejaron. Dice el Gobierno que las va a poner a disposición de forma inminente, aunque eso sí reconoce que la mayoría no están para entrar a vivir.

Varios obreros trabajan en la construcción de una vivienda nueva en Madrid
Hay polémica, además, porque el abanico de rentas es muy grande. Se podrán beneficiar rentas de entre 16.800 y 63.000 euros de renta anual bruta. Ellos lo explican porque la gente por debajo de los 16.000 son vulnerables, ya tienen otras ayudas sociales y los más de 63.000 no lo necesitan. Se trata de llegar, dicen, al 60% de la población, esa clase media menguante.
El precio se fijará según autonomías, según la renta media, pero el objetivo es que nadie destine más de un 30% de sus ingresos a pagar el alquiler.
Respecto a los contratos de estas viviendas, van a ser contratos largos de hasta 75 años. El Estado es el casero y se revisarían a los 14 años. Se prorrogarían si no han cambiado las condiciones de los inquilinos. Recuerda un poco, Pilar, esto a los pisos de renta antigua del franquismo. Dicen que supondrá pagar un 38% menos del precio libre en Madrid de alquiler o casi la mitad de lo que ahora mismo se paga en una ciudad como Málaga.
La opinión de un experto inmobiliario
Manel Rodríguez es CEO del Grupo Inmobiliario Salas y, por tanto, un experto inmobiliario. Él explicaba en 'La Tarde' qué le parece esta idea de 'Casa 47' y si, a la larga, será buena para un buen acceso a la vivienda.
“Que el Estado cree e impulse una empresa estatal de vivienda, lo que debería es hacer es ayudar a producir más vivienda, a generar más vivienda, poner más vivienda en el mercado, a facilitar que otras entidades pongan vivienda en el mercado y la creación de ese parque público regulado o ese parque semipúblico regulado es lo que debería ayudar a hacer bajar los precios de la vivienda. Es un proceso donde generando oferta es como se podrá dar respuesta a la demanda” comenzaba explicando.

Vivienda en construcción en Bilbao, en una imagen de archivo.
Y es que, como él advierte, el problema es la poca oferta de vivienda que hay. “No es tan fácil volver a pasar de la producción actual de 120.000, 125.000 que estamos hoy a una producción de 200.000 anuales que necesitaríamos decía el experto”.
Reclamaba más suelo para poder construir y más medidas por parte de la administración. “En el pico llegamos a hacer 600.000 anuales. El punto de equilibrio deberíamos estar produciendo entre 200 y 300.000 anuales. Por encima generas una burbuja y la burbuja se acaban estallando. Por debajo generamos una crisis y un colapso de la oferta frente al exceso de demanda y eso genera el incremento de precios, que es lo que estamos viviendo cuando en un mercado de oferta limitada se demanda más de lo que se ofrece. La oferta se va a las rentas altas y solo produce valor el producto de valor añadido y se genera esa especulación con los precios que hemos estado viviendo estos tres últimos años” decía el experto.



